¿Cuál es el futuro de Threads, luego de perder el 80% de los usuarios iniciales?

43

Threads, la red social competidora de Twitter (X) que lanzó el creador de Meta, Mark Zuckerberg, alcanzó su pico de usuarios a tan solo 5 días de su lanzamiento hace unos meses y desde entonces, ha experimentado una caída considerable de usuarios activos. Debido a que no le fue como esperaba, el magnate buscó incorporar nuevas funciones y estrategias para intentar retener a los usuarios. ¿Pero, realmente funcionará? ¿De qué depende el éxito de Threads?

A pesar de que las enormes cifras que reunió la plataforma al comienzo no se pudieron sostener en el tiempo (la primera semana de lanzamiento llegó a obtener 100 millones de usuarios, y desde entonces la cantidad de usuarios disminuyó un 80%), especialistas creen que la red social aún tiene potencial para crecer.

Si bien a su éxito inicial se le puede dar el crédito a la crisis de Twitter (ahora, X), Zuckerberg no parece estar preocupado. Los expertos llaman a este fenómeno “la mortalidad infantil”, común en startups tecnológicas, pero el futuro de Threads, tanto como el de Twitter, permanece incierto.

Usuarios: calidad antes que cantidad

“Si lo vemos desde un panorama más general, 100 millones (de usuarios) parece un número enorme, pero la realidad es que la base de usuarios que tiene Instagram, Facebook (ambos son parte de Meta), o Youtube rondan incluso en más de los 2 mil millones”, analizó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa especializada en servicios tecnológicos de desarrollo.

En esa línea, explicó: “Visto de esa forma, lo de Threads es a penas un pequeño porcentaje, y lo más importante aún es que lo que realmente importa en el panorama de las redes sociales es el número de usuarios activos y comprometidos. Aquí es donde Threads necesita enfocarse para asegurar su futuro. Comparado con otras plataformas, se hace evidente que la clave está en mantener a la audiencia interesada y participativa”.

Para Guaragna, la clave del éxito en materia de plataformas digitales no está en acumular usuarios, sino en fomentar la participación y la conexión genuina con la comunidad. Aun así, solo el tiempo dirá si las nuevas medidas de Mark Zuckerberg lograrán estabilizar a los usuarios.

“Cada red social tiene su propia audiencia específica y es esencial determinar si Threads se ajusta al perfil de un nicho o público objetivo”, agregó el CEO de Snoop Consulting.

El origen del éxito inicial de Threads

“Parecería que ese inicio prometedor se debiera a tres cosas: por un lado, a lo fácil que es acceder para cualquier usuario de Instagram”, analizó Guaragna, refiriéndose a que la cuenta de Threads (en español, “Hilos”), está asociada a las cuentas de Instagram. “Por otro, a la curiosidad que genera una red social nueva y, por último, a la sensación de tenerla como ´backup´frente a un Twitter que parece estar deshaciendo muchas cosas que lo diferenciaban”, agregó.

Esto último tiene que ver con que, desde que Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022, lanzó una serie de controvertidas medidas que llevaron a una pérdida importante de dinero (por parte de anunciantes), la última siendo la más polémica: la eliminación del logo del pájaro azúl y del nombre de la compañía, que ya no es más Twitter, sino “X”.

En este articulo