INTA comprobó beneficios de los cultivos de cobertura en la zona de riego

15

Un equipo multidisciplinario del INTA Santiago del Estero avanza en la investigación del impacto de la vicia como cultivo de cobertura antecesor al algodón. Para ello, evaluó el efecto de la misma sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo de algodón, y demostró un incremento comparativo con respecto al barbecho químico.

Esta experiencia se desarrolla en el sitio del productor demostrador Juan Pato, ubicado en Puesto del Medio, departamento Banda, y tiene como responsable a un equipo multidisciplinario del INTA Santiago integrado por la Ing. Sandra Marisol Coronel, del Área de Extensión, a la Ing. Andrea Avalos, al Ing. Néstor Gómez, Ing. Patricio Savino, al Lic. Abel Azar, del Área de Investigación.

Cabe destacar que durante la campaña agrícola 2023/24, datos preliminares mostraron que los tratamientos con vicia (Vicia villosa), incorporados a mediados de septiembre, mostraron incrementos del nitrógeno más lábil como es el nitrato, con diferencias estadísticas en comparación con el barbecho. Lo que evidencio un aumento de nitrógeno disponible para el algodón.

Es conocido los beneficios de esta leguminosa al sistema, ya que aporta carbono al suelo, cobertura para evitar procesos erosivos, control de malezas, amortiguación de cambios de temperatura en el suelo, disminución del lavado de nutrientes móviles. Otras de las cualidades que posee esta leguminosa, es la fijación biológica del nitrógeno (FBN) atmosférico y su posterior deposición al suelo, dándose este proceso en simbiosis con la bacteria Rhizobium leguminosarum.

En el establecimiento demostrativo La Sotana se sembraron parcelas con un diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones por cada tratamiento. La siembra del algodón se realizó el 6 de diciembre, con una densidad de 10 plantas finales por metro lineal, posterior a la incorporación del cultivo de servicio. El algodón, durante su crecimiento atravesó diversas situaciones estresantes (temperaturas elevadas, falta de agua de riego o lluvias) como así también ataques de diversas plagas, a pesar de las aplicaciones realizadas por el productor.

Ante estas condiciones, se pudo observar que el algodón con antesesor de Vicia villosa demostró un incremento en sus rendimientos con respecto al barbecho químico, a pesar de los bajos rindes obtenidos.

Estos resultados de esta primera experiencia, además demostraron la importancia del cultivo de servicio como promotor de las mejoras de la sustentabilidad en los sistemas agrícolas.

El siguiente paso es dar continuidad a estas experiencias para generar datos adicionales sobre el comportamiento del cultivo en las sucesivas campañas. La recolección de más información permitirá ajustar las prácticas agrícolas, para permitir una estabilización del rendimiento de algodón, ante situaciones adversas en esta zona productora.

El equipo multidisciplinario de INTA profundiza en esta línea de investigación para establecer recomendaciones precisas hacia los productores, considerando que estas variarían según los objetivos perseguidos en los sistemas de producción.

En este articulo