Nueva capacitación del el grupo de Cambio Rural “Monte en Red”: acondicionamiento sierra para producir varillas

56

En el paraje El Puesto, departamento Figueroa, diez productores del grupo de Cambio Rural “Santo Domingo Ganadero” se capacitaron en una jornada técnico/práctica sobre el acondicionamiento y puesta a punto de la sierra sin fin con carro propia y su sistema de corte (afilado, trabado y mantenimiento de las hojas).

Esta actividad fue organizada por el Ing. Ftal. Gonzalo de Bedia, del Grupo Forestal del INTA Santiago del Estero, y la Lic. Melisa Erro Velazquez, promotora asesora del grupo. Se desarrolló en el marco de las actividades de la Unidad de Extensión Figueroa y el proyecto regional de la AFCI PE I060. Estuvo a cargo de Ricardo Trejo, un industrial de la madera (aserrador y carpintero) con amplia experiencia en la fabricación y operación de máquinas y herramientas para corte y terminados de piezas en madera.
El grupo de trabajo Santo Domingo realiza actividades ganaderas, apícolas y forestal. Cuenta con infraestructura y capacidad productiva forestal a partir de una superficie de monte nativo superior a las 3.000 has, con distinto grado de intervención, una sierra sin fin profesional con carro propulsada con un motor villa, tractor y carro.

Si bien cuenta con personas capacitadas para su uso, a solicitud del grupo se realizó esta jornada de capacitación con el objetivo de afianzar capacidades para arreglar y poner a punto la máquina en el lugar de trabajo, con una menor dependencia de servicios externos para acondicionar y mantener las hojas de la sierra.

La jornada comenzó con la descripción de las partes que componen la máquina y la realización de recomendaciones para su puesta a punto y funcionamiento. Luego, se trabajó sobre el ajuste de la hoja de sierra y las medidas de seguridad para garantizar la vida útil de la herramienta y la protección de los usuarios. El paso siguiente fue capacitar en el trabado de las hojas de sierra, principal dificultad para el grupo, a partir de describir su mecanismo.

Los asistentes realizaron tareas prácticas para identificar dificultades y precisiones sobre cómo implementarlo. Para finalizar, elaboraron tablas y varillas.

Se destaca que uno de los principales objetivos del grupo para adquirir la máquina para aserrar fue la producción de varillas para la realización y mantenimiento de alambrados destinados al manejo ganadero.

Por último, se enfatizó sobre las necesidades de acondicionar y optimizar el funcionamiento de la máquina, así como planificar siguientes capacitaciones en torno a la construcción y/o incorporación de implementos y normativas de seguridad.

En este articulo