Se viene un corte programado en el Río Dulce

190

Desde el Ministerio del Agua y Medio Ambiente de la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce, se informó acerca de lo publicado en el día de la fecha por la empresa Hidroeléctrica Río Hondo S. A. que “informa que de acuerdo a las mediciones habituales por mantenimientos de presa” realizará el corte programado en el Río Dulce.

En este sentido, el intendente de la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce, Ing. Jesús Ibáñez y el coordinador de Santiago del Estero de Monitoreo Permanente, Lic. Sergio Zaltz explicaron mayores detalles sobre este tema.

El Ing. Jesús Ibáñez destacó los procedimientos de estos trabajos desde 1994, año donde la presa de Río Hondo fue concesionada, “desde entonces, el contrato de concesión exige realizar estos trabajos, que son controlados por el Organismo de Seguridad de Presas” contó y agregó “es una medición de alta precisión –dijo en relación a los trabajos de la hidroeléctrica- esta medición va a servir para controlar los movimientos horizontales y verticales de la presa en su totalidad. Y fundamentalmente en la parte del hormigón armado” manifestó. Dijo luego que “es de suma importancia realizar estas mediciones que obedecen a un protocolo de seguridad”, subrayó luego el Intendente de la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce.

Además agregó, “la presa tiene multipropósitos, entre ellas, control de crecidas. Nosotros sabemos que aguas abajo de la presa de Rió Hondo existe una gran población de Santiago del Estero que nosotros tenemos que cuidarla de las crecidas. También sabemos que el embalse de Río Hondo nos garantiza el agua de riego para la zona productiva de Río dulce, actualmente hay aproximadamente 85.000 hectáreas bajo producción de riego” y siguió “también dependen poblaciones para abastecerse de agua potable –agregó- y la importancia que tiene el agua además sobre la parte turística en la ciudad de Termas de Río Hondo”

Resaltó luego el Ing. Ibáñez, “por eso se considera y es fundamental hacer este tipo de mediciones, pero sin dejar ningún aspecto ambiental librado al azar”.

Por su parte, el Licenciado en Biología Sergio Zaltz, coordinador de Santiago del Estero de Monitoreo Permanente remarcó, “teniendo en cuenta las premisas de esta gestión de Gobierno es fundamental lo productivo, la seguridad, pero también es fundamental lo ambiental” expresó.

Y con respecto al corte del agua que publicó en los medios la empresa Hidroeléctrica Río Hondo subrayó que “por protocolo y de forma sistemática se viene haciendo hace más de 23 años”.

Al mismo tiempo que expresó, “esto va a generar una situación a cero del caudal del agua del río y que de alguna manera intentamos manejar, de la mejor manera posible, para evitar situaciones colaterales como puede ser pesca furtiva y mortandad de peces”.

“Para eso, que hemos hecho –contó el Licenciado Zaltz-, nos hemos puesto de acuerdo con la empresa Hidroeléctrica que la disminución del caudal del río sea de modo gradual. Que significa eso, que sea paulatino, que vaya disminuyendo de manera de dar posibilidades de escape a los peces a zonas más profundas, de esa manera minimizamos cualquier tipo de mortalidad por disminución violenta de agua” explicó.

Asimismo, el Coordinador de Santiago del Estero de Monitoreo Permanente destacó el trabajo en conjunto de distintas áreas gubernamentales que tienen relación en monitoreo, control ambiental y fauna, “es importante que estén presentes, como una forma de seguir la maniobra, controlar la maniobra y de alguna manera cumplir a rajatabla la directiva de esta gestión de gobierno. En donde la seguridad es prioritaria, el desarrollo productivo es prioritario pero que nunca puede estar alejado de lo que es ambiental” concluyó el Lic. Sergio Zaltz.

  “Los organismos que están relacionados con lo ambiental se van a encargar de ir siguiendo, hora por hora y paso por paso, de que esto ocurra de la manera que se ha consensuado con la empresa hidroeléctrica y que haya, si es posible cero, y sino el menor daño ambiental posible”, terminó diciendo Zaltz.

Por último, tanto el intendente de la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce, Ing. Jesús Ibáñez y el coordinador de Santiago del Estero de Monitoreo Permanente, Lic. Sergio Zaltz enviaron un mensaje de colaboración y paciencia a la población mientras duren los trabajos de medición, “es algo que ocurre, que va a seguir ocurriendo y que es por la seguridad de todos” coincidieron.

En este articulo