Qué tipo de electrodomésticos elegir para ahorrar energía
El 45% del consumo total de electricidad en el país es del tipo residencial, seguido del comercial (28%) y el industrial (27%). Esto pone en valor todo lo que las personas y las familias pueden hacer para contribuir al consumo eficiente de la electricidad y, al mismo tiempo, colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Una de las principales medidas que se pueden incorporar está asociada al consumo consciente de la energía eléctrica, en especial al momento de comprar electrodomésticos clave para el hogar, que deben contar con la certificación oficial que valida sus atributos de eficiencia energética.
En ese sentido, fuentes del sector indicaron que la demanda de esta categoría de productos creció entre un 25% y 50% en el último año, siendo los más demandados los acondicionadores de aire, los lavarropas y las heladeras con tecnología Inverter, que consumen entre un 30% y un 50% menos de electricidad.

Etiqueta de Eficiencia Energética
A la hora de elegir el mejor producto para la sustentabilidad de la economía familiar y del planeta, es fundamental guiarse por la Etiqueta de Eficiencia Energética adherida obligatoriamente de fábrica, que presenta una barra de colores con formato de escalera y letras asignadas por orden alfabético.
Así, el rendimiento más eficiente está representado por el color verde y la letra A –algunos equipos tienen la clasificación adicional señalada con el signo 5, donde A+++ es superior en eficiencia y A+, inferior–; y el menos eficiente está indicado por el color rojo combinado con la letra G.
En el caso específico de las heladeras: aquellas con clasificación A++ consumen un 29% menos que las A; las A+, un 16% menos que las A; las A+ requieren un 18% más de energía que las A++; y las A demandan un 41% más que las A++.
Por su parte, por ciclo de lavado, los lavarropas de categoría A+++ consumen un 21% menos que los A++, 32% menos que los A+ y 58% menos que los A. En tanto, los A++ consumen un 47% menos que los A; y los A+, un 47% menos que los A.