Cultivo de trigo en Colonia El Simbolar para recuperar suelos salinos
En Colonia El Simbolar, a partir del trabajo del INTA Santiago, junto a la UNSE y la empresa Bioceres, se continúan sumando productores que incorporan cultivos de cobertura, la aplicación de enmiendas orgánicas como la cama de pollo y prácticas de nivelación en sus lotes con problemas de salinidad y fertilidad, y ahora el trigo como cultivo con buenos valores del rendimiento en granos que muestran una alternativa de renta muy viable para tener cuenta.
Los productores manifiestan satisfacción por las practicas incorporadas en sus lotes, pues influye positivamente en sus ingresos, ya que paulatinamente van mejorando los rendimientos de sus cultivos de renta, disminuyeron costos en usos de herbicidas y en fertilizantes químicos.
El equipo de trabajo estuvo formado por los productores Esteban Sayago y Marcos García, junto al asesor privado Ing. Agr Walter Nuñez, técnicos del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA, José Salvatierra, Ramiro Salgado, María Cristina Sánchez y Andrea Avalos, los técnicos de la AER Fernández Silvia Correa y el becario Alejandro Moyano, y los docentes y alumnos de las cátedras de Zoología Agrícola y Cultivos Industriales de la FAyA-UNSE.
Características
Dentro del área de influencia de la AER Fernández del INTA que cuenta con sistema de riego del río Dulce, se definieron varios sitios de estudio en lotes productivos de Beltrán, Fernández, Colonia El Simbolar (dpto. Robles) y Garza (dpto. Sarmiento) con el objetivo de construir una base de datos respecto de las condiciones de los suelos y los indicadores de sustentabilidad en dichos sistemas para promover la recuperación de suelos salinos.
En Colonia El simbolar los suelos presentan características muy particulares, con materiales finos y conductividades eléctricas superiores a los 10ds/m, napas freáticas altas e históricamente sometidos a presiones de riego con láminas excesivas que conllevan a salinizarse y posterior abandono de dichos lotes.
Ante esa realidad, se consensuaron propuestas con productores de la zona para incorporar prácticas de manejo que permitan poner en producción nuevamente lotes abandonados o de baja productividad.

Buenas expectativas de los productores
Se evidencia un gran entusiasmo de los productores demostradores con las practicas que decidieron incorporar y con la respuesta de las especies sembradas. En el caso de los cultivares de trigo, fue la nota de color en la campaña, ya que es la primera vez que siembran este cultivo, hecho que ha motivado muchas expectativas propias y en productores de zonas aledañas para la campaña siguiente.
Cabe destacar que el interés se sostiene al conocer los valores aportados por el cultivo en materia seca incorporado al suelo y sobre todo los valores del rendimiento en granos, que denota una alternativa renta muy viable para tener cuenta y ser sembrados en suelos de la zona que están recuperándose de la salinidad.