El gobierno oficializó el aumento de las tarifas de luz y gas
El Gobierno confirmó los incrementos en los servicios de luz y gas, que entrarán en vigor a partir de hoy, para los consumos de mayo. La medida se concretó a través de resoluciones de la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicadas ayer en el Boletín Oficial.
Fuentes oficiales estiman que el impacto final en las facturas que recibirán los usuarios reflejará un aumento de entre el 2,5% y el 3%.
En mayo, dos factores impulsarán el incremento tarifario. Por un lado, la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST), valores mayoristas que experimentan un incremento en el semestre invernal (de mayo a octubre inclusive).

Por otro lado, se iniciará la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que implicará un aumento en la remuneración para las empresas transportistas y distribuidoras de luz y gas, además de un esquema de actualización periódica automática.
Es importante tener en cuenta que la Revisión Quinquenal de Tarifas, que estará vigente desde mayo de 2025 hasta abril de 2030, estableció un esquema de actualización mensual en la remuneración a las empresas distribuidoras. Por ejemplo, las resoluciones del ENRE estipulan para Edenor y Edesur un aumento del 14,35% y 15,69% respectivamente, pero en mayo se aplicará un 3% y el resto se distribuirá en 30 cuotas mensuales consecutivas. Además, se añadirá una indexación mensual durante los cinco años.