Consumo récord: Argentina alcanzó 380 huevos per cápita en el primer semestre de 2025
El consumo de huevos en Argentina alcanzó en el primer semestre de 2025 un nivel histórico: 380 unidades per cápita, según datos de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA). En paralelo, la producción registró 384 unidades por habitante, consolidando al sector como uno de los pilares de la alimentación nacional.
Desde CAPIA destacaron que este resultado es fruto del compromiso de los productores con un modelo sustentable basado en buenas prácticas, incorporación de tecnología, ampliación de granjas y sistemas de manejo más eficientes. Gracias a estas mejoras, el país produce más de 18.000 millones de huevos al año, abastece con solidez el mercado interno y exporta a más de 65 destinos internacionales.
La actividad cuenta con 60 millones de gallinas ponedoras y genera 30.000 empleos directos e indirectos en 18 provincias, con una facturación superior a 2.200 millones de dólares y exportaciones por alrededor de 50 millones de dólares. En términos de magnitud, en Argentina se producen 571 huevos por segundo.
A pesar de la fuerte demanda y del incremento de costos en insumos, CAPIA informó que los productores no trasladaron las subas al precio final. Por el contrario, desde fines de abril los valores pagados al productor cayeron entre un 20% y un 30%, lo que repercutió rápidamente en el consumidor. El precio promedio de un maple de 30 unidades pasó de $9.000 en abril-mayo a $6.500 en agosto.
El presidente de CAPIA, Javier Prida, subrayó que el logro responde a una estrategia que combina inversión, eficiencia y compromiso social: “El compromiso innegociable con el país y con la mesa de los argentinos nos desafía a producir más, mejor y a precios accesibles, sin dejar de lado las buenas prácticas”.
En un contexto de inflación y volatilidad económica, el huevo mantiene su lugar como una de las proteínas más completas y accesibles en la dieta local. Su alto valor nutricional y competitividad en precios refuerzan su presencia en la mesa de los argentinos y consolidan a la Argentina como un actor relevante en el comercio internacional del producto.