¿Adiós al efectivo? El avance imparable de los pagos digitales en Santiago del Estero

73

El uso de medios de pago digitales aumentó notoriamente en la provincia  y se está convirtiendo en una opción cada vez más popular. Estos métodos ofrecen comodidad y eficiencia y están transformando la forma de realizar transacciones.

Con el avance de la tecnología, los pagos digitales han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsados por criptomonedas, códigos QR y billeteras virtuales entre las que destaca Mercado Pago, acaso la aplicación más popular con estas características.

Estos métodos han reducido la dependencia del dinero en efectivo y ofrecen numerosas ventajas en términos de facilidad de uso y ahorro. Aunque no se puede predecir el fin total del efectivo en el corto plazo, los pagos digitales tienen un futuro prometedor.

En Argentina, el 74% de las empresas utilizan medios de pago digitales, según un estudio realizado por el Observatorio de Productividad y Competitividad. Además, a nivel mundial se realizaron más de 2.000 millones de pagos digitales minoristas al día en 2022, según el informe “Tendencias en Medios de Pago” de Minsait Payments.

Estos números muestran la creciente adopción de los pagos digitales y la necesidad de innovación en la industria para facilitar la transición del efectivo hacia los pagos electrónicos. Santiago del Estero no es la excepción y son cada vez más los grandes, medianos y pequeños comercios que utilizan el pago virtual para sus transacciones. El pago a través de la transferencia con un “alias” o código, se ha convertido en moneda corriente también en la provincia, que lentamente prescinde del dinero físico a favor del virtual.

Se espera que las transacciones virtuales sigan expandiéndose y evolucionando. Los pagos sin contacto, a través de tecnologías como NFC (Near Field Communication) o códigos QR, también están ganando popularidad al ofrecer una forma rápida y segura de realizar pagos sin depender del efectivo o las tarjetas físicas. En resumen, los pagos digitales brindan comodidad, seguridad y flexibilidad, lo que impulsa su crecimiento y consolidación como una alternativa al efectivo en Santiago del Estero, Argentina y el mundo.

En este articulo