Agentes sanitarios de comunidades originarias y el hospital de Brea Pozo impulsan la adecuación intercultural

168

Un encuentro de adecuación intercultural tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la ciudad de Brea Pozo. En esta reunión estuvieron las autoridades del hospital de Brea Pozo, el equipo técnico del proyecto de Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP II), integrantes del programa CUS SUMAR, y los agentes sanitarios de las poblaciones originarias quienes profundizaron el diálogo para lograr la adecuación Intercultural en el Hospital de Brea Pozo.

La iniciativa forma parte de la Salvaguarda Indígena  que el Ministerio de Salud implementa desde estos Programas con la misión de incorporar la visión intercultural en las acciones de salud pública vinculadas a las poblaciones originarias, proponiendo una perspectiva participativa con este sector poblacional históricamente excluido.

Cristian Pereyra, integrante del equipo técnico del FESP II explicó que se pretende “que todos los profesionales y el recurso humano del centro efector tengan la cosmovisión cultural de los habitantes de las poblaciones originarias. Esto quiere decir que el centro efector no sólo tenga la mirada médica hegemónica y tradicional sino también una visión desde los pueblos originarios. De esta manera, podremos entender las diferencias entre lo “normal” y las formas culturales originarias”.

Este encuentro viene a formalizar una situación que ya funcionaba de hecho, ya que el área de cobertura del hospital de Brea Pozo incluye habitantes de las poblaciones originarias en los que se está trabajando con diecisiete agentes sanitarios.

Este proceso de adecuación intercultural consta de dos etapas. La primera es un diagnóstico del sector con las poblaciones originarias y la firma del acuerdo. Finalmente, la segunda etapa es fijar un plan estratégico del centro efector para brindar una atención médica óptima a todos los habitantes del área de cobertura del centro. 

En este articulo