Aseguran que está controlado el voraz incendio en los bosques de Valeria del Mar

111

Sergio Bergman afirmó hoy que “la mayor prioridad es cuidar a la gente”, al referirse al incendio que afectó más de 50 hectáreas en la zona de la reserva de Valeria del Mar, en el partido bonaerense de Pinamar, que según autoridades locales “ya está controlado”.

“Estamos trabajando de manera coordinada con todas las jurisdicciones de la zona y seguiremos trabajando por la noche”, precisó Bergman.

El titular de la cartera de Ambiente enfatizó que “no hay mejor medida que la prevención”, y llamó a la comunidad y a los turistas a colaborar.

“Con este calor y la sequía vamos a necesitar de la colaboración de todos para evitar este tipo de situaciones”, completó.
En tanto, la directora provincial de Gestión de Riesgo, Virginia Laino, afirmó que el incendio “está controlado”, aunque todavía se trabaja para extinguir las llamas que están siendo combatidas desde hace cinco horas por 15 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.

“El fuego está controlado, pero todavía trabajan los bomberos y los aviones para extinguirlo”, precisó la funcionaria.

Más temprano Gustavo Barrera, el intendnete de Villa Gessel, había alertado sobre la posibilidad de que el fuego llegase tanto a la zona residencial como a ua estación de servicio de gas.

Las autoridades les pidieron a los vecinos que pongan en funcionamiento los sistemas de riego automático de sus viviendas, pese a que en algunos lugares hay cortes de luz afectados por las llamas.

Marcela, vecina de Pinamar, le contó a Télam que “se quemaron cuatro casas chicas aledañas a la reserva y que no se saben aún cuántas hectáreas se prendieron fuego por el incendio” aunque medios locales afirmaron que el fuego alcanzó un kilómetro y medio del bosque.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, informó que “no es común a esta altura del año tanta sequía y vientos” y pidió “despejar la zona” para permitir el trabajo de los bomberos.

“El que quiera colaborar que se dirija a a la delegación de bomberos de Valeria del Mar”, avisó el intendente.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió dos aviones hidrantes y maquinaria para hacer contrafuego a la localidades de Valeria del Mar y Cariló.

Dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya están trabajando en y otro avión observador está en camino.

Fuentes gubernamentales precisaron a Télam que aún no se pudo determinar la cantidad de hectáreas afectadas por el siniestro, pero explicaron que “hay algunas viviendas quemadas”, por lo que personal del ministerio de Salud se trasladó al lugar para asistir a posibles víctimas.

El foco ígneo se inició en una zona cercana al hipermercado ubicado en el kilómetro 397 de la Ruta Interbalnearia Nº 11.

En el lugar trabajan bomberos de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga; mientras personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires se traslada a la zona para ayudar en las tareas de extinción del incendio.

En este articulo