Avanza el plan de manejo de monte en el Paraje Km 96 de Ojo de Agua

56

Una comitiva del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero se reunió con la comunidad del Paraje Km 96, ubicado en la fracción de lote II “El Algarrobo”, en el departamento Ojo de Agua. El propósito de este encuentro fue discutir los avances en el Plan de Manejo del Monte, presentado previamente a la Dirección de Bosques del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero. Este plan se inscribe en el marco del Plan de Manejo Sostenible de la Ley N°26.331 de la Secretaría de Ambiente de la Nación, abarcando aspectos de aprovechamiento forestal, silvopastoril y recuperación de monte nativo.

Encabezada por el director de la Experimental Santiago del Estero, Ing. Mario Mondino, la delegación del INTA incluyó a importantes representantes como el coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT), Ing. Andrés González, el coordinador del Área de Extensión, Ing. Eduardo Jorge, y el responsable de la Unidad de Extensión Ojo de Agua, Méd. Vet. Pablo Báez. En la reunión, se estableció a Báez como el nuevo técnico encargado de la ejecución del proyecto, con el apoyo del coordinador de la PIT Chaco Seco.

Durante el encuentro, la comunidad del Paraje Km 96 resaltó la urgencia de realizar una perforación de agua como paso inicial esencial. Esta medida se considera crucial debido a la crónica escasez de agua que afecta a la comunidad durante varios meses al año. En este contexto, el personal de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (Di.O.S.S.E.) proporcionó un informe técnico que confirma la viabilidad de realizar una perforación en el área.

Además de discutir la perforación de agua, se planificaron las próximas etapas del proyecto, que incluyen el manejo del monte, el cercado perimetral y el acondicionamiento de la represa. Los participantes acordaron la importancia de una próxima reunión con el Ministro de Producción y la Directora de Bosques para avanzar en estos aspectos clave del proyecto de manejo de monte en el Paraje Km 96.

En este articulo