Bodegas de Santiago del Estero serán beneficiadas por programa que destina $300 millones al desarrollo del Enoturismo

45

El Gobierno ha anunciado la asignación de $300 millones de pesos para fortalecer y diversificar el enoturismo en el país. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Economía y coordinada por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), tiene como objetivo promover el crecimiento económico y la generación de empleo en las regiones vitivinícolas.

El programa abarcará 16 provincias -entre ellas Santiago del Estero- y busca mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades de gestión en las regiones vitivinícolas. Durante la primera etapa del programa, se aprobaron 147 proyectos que recibirán un total de $220 millones de pesos para invertir en infraestructura, bienes y servicios que permitan potenciar los servicios turísticos en las bodegas y fincas participantes.

Las mejoras incluirán la creación o renovación de espacios de visita, áreas de degustación y otras actividades en bodegas, con el objetivo de ofrecer experiencias enoturísticas de mayor calidad y comodidad para los visitantes. Además de las mejoras en infraestructura, el programa proporcionará capacitaciones especializadas en gestión turística, marketing digital, atención al visitante y desarrollo de productos enoturísticos a las bodegas y fincas participantes.

El programa cuenta con una fuerte presencia en todo el territorio nacional, beneficiando a bodegas y productores vitivinícolas de 16 provincias, incluyendo Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional Argentina Tierra de Vinos, que tiene como objetivo principal el desarrollo de destinos turísticos emergentes y potenciales en el país. El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo se lanzó en abril de este año y cuenta con el respaldo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y el presidente de COVIAR, Mario González.

El enoturismo es uno de los ejes estratégicos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización hasta el año 2030. Con estas inversiones, se espera fortalecer la posición de Argentina como un destino atractivo para los amantes del vino y promover el crecimiento sostenible de la industria vitivinícola en el país.

En este articulo