Buen desarrollo en siembras convencionales de algodón en el comienzo de la campaña 2023-2024

77

Desde el inicio del mes de diciembre, la Agencia de Extensión Rural (AER) Fernández, perteneciente al INTA Santiago del Estero, ha estado llevando a cabo un riguroso monitoreo de los cultivos de algodón en su área de influencia, marcando el comienzo de la campaña 2023-2024.

Encabezados por la Ingeniera Agrónoma Silvia Correa, jefa de la AER Fernández, el Ingeniero Agrónomo Alejandro Moyano, becario de la agencia, y el Ingeniero Agrónomo Pablo Ceraolo, promotor asesor de grupos algodoneros de Cambio Rural, el equipo técnico ha realizado visitas exhaustivas a diversos lotes productivos de algodón. Estas visitas incluyeron campos implantados tanto de manera convencional como en siembra directa.

Uno de los casos destacados fue la experiencia del productor Fernando Prados, del departamento Sarmiento, quien optó por la siembra directa del algodón sobre un rastrojo de trigo como cultivo antecesor. A pesar de enfrentar la campaña sin el riego de presiembra correspondiente, Prados se mostró optimista gracias a la humedad acumulada en el perfil de sus lotes, resultado del manejo sostenible implementado en campañas anteriores. Este incluyó el uso de cultivos de cobertura, bordos fijos para captar agua de lluvia y cincelado.

Durante la visita, se constató una excelente implantación del cultivo en los lotes de Prados, con un stand de plantas saludables, un estado sanitario óptimo y ausencia de malezas en el entresurco. A pesar de las adversidades iniciales, este productor ha logrado un desarrollo satisfactorio de su cultivo.

Adicionalmente, se recorrieron lotes en Colonia El Simbolar, donde se lleva a cabo la siembra convencional de algodón sobre rastrojos de trigo. Algunos productores iniciaron la siembra bajo condiciones de sequía y con limitados turnos de riego disponibles. Otros, enfrentaron problemas con las semillas, tanto en calibre como en poder germinativo, además de inconvenientes con la regulación del tren de siembra de las sembradoras, lo que llevó a resiembras en varios casos.

El monitoreo de la AER Fernández refleja un inicio de campaña prometedor en general, con resultados alentadores en diversos sistemas de siembra, y destaca la importancia de las prácticas de manejo sustentable para enfrentar los desafíos climáticos y optimizar el rendimiento de los cultivos en la región.

En este articulo