Buenas noticias para Santiago: las lluvias propician un 10% más en el rinde del trigo y que avance la siembra de soja

14

La mayor cantidad de lluvias permitió un avance de la siembra de los principales cultivos y una mejora en el rinde de la cosecha de trigo.

La cosecha del cereal de invierno ya avanzó sobre el 36,4% del área apta, tras un progreso del 10% en la última semana, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“El rinde promedio asciende a 21,6 quintales por hectárea tras una nueva semana de recolectar lotes con rendimientos variables (entre 4 y 70 quintales) pero en promedio muy superiores a las estimaciones post heladas. De sostenerse este nivel de rendimientos, podríamos estar frente a un repunte de la proyección de producción”, indicó la entidad porteña.

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que se espera un 10% más de trigo que hace un mes atrás en la zona núcleo, que es la de mayor potencial productivo del país.

“Se tratan de 300.000 toneladas extra. El 60% levantado consolida las gratas sorpresas que salen de las cosechadoras. El rinde triguero pasa de 27 a 30 quintales por hectárea y se actualiza a 2,7 millones de toneladas la producción triguera de la región”, detalló el reporte.

“Noviembre termina con lluvias por encima de la media en gran parte de la región”, aseguró el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.

A su vez, la entidad rosarina indicó que puede haber acumulados de 80 a 90 milímetros entre la noche de este jueves y este viernes 1° de diciembre a partir de chaparrones y tormentas aisladas en el territorio agrícola.

Avanza la siembra de los principales cultivos

La entidad porteña informó que, con un progreso intersemanal del 9%, avanza la implantación de la oleaginosa cubriendo el 43,8% de la superficie proyectada, lo que refleja un adelanto de 15% con respecto a la previa campaña.

Próxima a finalizar las labores de soja de primera sobre ambos núcleos, se informa una buena implantación de los primeros cuadros, a excepción de casos puntuales con “planchado” de suelo posterior a las lluvias. Asimismo, sobre ambos núcleos y el Centro-Este de Entre ríos, cobró impulso la siembra de los planteos de segunda.

En tanto, la BCR indicó que el progreso de siembra de soja de primera fue del 10% en la última semana, por lo que la región núcleo lleva concretadas 3,77 millones de hectáreas. De esta manera, el avance se pone a la par del promedio de las ultimas 5 campañas, con un total del 92%.

Alentada por las últimas lluvias, la soja de segunda tampoco para. Se lleva implantado el 35% en la principal zona agrícola. “Las sembradoras avanzan a medida que se levantan los lotes de trigo. El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con un progreso del 60%”.

En simultaneo, la BCBA remarcó que avanza “a buen ritmo” la siembra del maíz con destino grano comercial sobre el centro y sur del área agrícola.

Los colaboradores informaron un progreso intersemanal de 6,1%, cubriendo el 32,3 % de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña.

“Lluvias registradas en los últimos días demoran las labores, pero seguramente mejoren la condición de los lotes en pie, fundamentalmente de los que inician estadios reproductivos”, analizaron.

En tanto, la BCR destacó el inicio de la implantación del maíz tardío en la región. En General Pinto, en el noroeste bonaerense, se sembró el 50% del cultivo. En el centro sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini y El Trébol, el avance también es importante.

Sin embargo, hay otros lugares que están esperando una próxima precipitación para arrancar, como en Los Quirquinchos y Viamonte. En Cañada de Gómez y en Monte Buey, la siembra del maíz tardío comenzará en los primeros días de diciembre.

Respecto al girasol, la siembra registró un progreso intersemanal de 2,8% a nivel nacional, cubriendo el 97,2% del área proyectada para el ciclo 2023/24, según informó la BCBA.

De esta manera, se registró un adelanto interanual de 3,8%. “Si bien, los planteos tempranos del norte del área agrícola manifiestan signos de las limitantes hídricas que sufrieron durante el inicio del desarrollo, la actual frecuencia de las lluvias acompaña el desarrollo de los lotes sembrados por fuera de la ventana óptima de siembra y mantiene la condición de cultivo entre normal y buena en el 91,1 % del área en pie”, señaló la bolsa porteña.

Finalmente, para el cultivo de cebada, avanza la cosecha con un incremento de 3,7% en los últimos 15 días, cubriendo el 5,8 % del área apta.

“La trilla se encuentra concentrada sobre el centro de la región agrícola, principalmente sobre el núcleo sur, donde los rindes de los primeros cuadros son levemente superiores al promedio. A su vez, comienzan las labores sobre los primeros cuadros sobre el sudeste de Buenos Aires, con rindes por encima de la media”, concluyó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA.