Caída en la actividad Pyme: “Santiago del Estero históricamente experimenta una temporada baja entre julio y septiembre”
Gastón Roldán, contador y asesor de Pymes, se refirió a los recientes datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que revelan una caída del 17,8% anual en la actividad manufacturera de las Pymes durante julio y una retracción acumulada del 18,6% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2023.
Roldán señaló en una entrevista a Radio Panorama que Santiago del Estero históricamente experimenta una temporada baja entre los meses de julio y septiembre, lo cual afecta significativamente a los comercios locales. En sus palabras: “Hay comercios que transitan esa temporada, agosto es complejo”. Esto refleja las dificultades que atraviesa la región durante esta parte del año.
Sin embargo, Roldán también destacó una tendencia positiva en el sector industrial. “Hay industriales que están anotándose en el registro de importadores. Hay una dinámica en la que comenzaron a venderse paulatinamente los productos con sobrestock. Esto quiere decir que se viene una leve reactivación económica en relación con el primer segmento del 2024”.
Finalmente, Roldán subrayó la disparidad económica entre las grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. “La realidad de las grandes urbes tiene una diferencia muy notoria en su actividad económica. La incidencia del sector público contra el privado no es tan alta como en Santiago del Estero”.
Fuente: Radio Panorama