Catamarca: frenan a través de un fallo judicial nuevos permisos para extraer litio

35

Un fallo de la Corte de Justicia de Catamarca aceptó como “procedente” una acción de amparo presentada por una comunidad originaria del lugar, que argumentó un deterioro en los recursos ambientales de esa provincia. En particular en la cuenca del arroyo Los Patos, donde está ubicado el proyecto de litio Salar del Hombre Muerto.

La medida, hace lugar parcialmente a la cautelar solicitada y ordena que no se otorguen nuevos permisos de exploración minera -de ahora en adelante- en la zona hasta que se realice un estudio de impacto ambiental “integral y acumulativo”.

La acción de amparo no es nueva. Fue presentada en el 2021 por Román Elías Guitian, en representación de la Comunidad Originaria Atacameños. Pero la Corte sacó el dictamen el dia 13 de marzo pasado. El proyecto Salar del Hombre Muerto es operado por la minera Arcadium Lithium, la empresa derivada de la fusión entre Livent y Allkem.

El fallo señala textualmente que la Corte decidió “ordenar al Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca… la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas”.

También el fallo dice que “deberá abstenerse el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral”.

Entre las razones, la Corte explicó a través del fallo que Catamarca autorizó los proyectos mineros cuestionados en la Cuenca del Salar del Hombre Muerto “sin respetar la normativa aplicable, pues no se proveyó a la población información sobre los proyectos como tampoco ha garantizado su participación y consulta pública ni realizado la evaluación de impacto ambiental”.

Respecto del Estado Nacional, el fallo indica que “ha incumplido con los deberes a su cargo de garantizar la efectividad y ejercicio de los derechos de los pueblos originarios”.

La decisión de la Justicia catamarqueña no impacta en los proyectos que se están desarrollando actualmente, según fuentes empresarias. Si no que advierte sobre la actividad de los proyectos a futuro hasta tanto no se presente el informe ambiental.

Fuentes vinculadas al tema, tanto desde la minería como desde la política, resaltan que la polémica se enmarca en un encontronazo que viene teniendo desde el año pasado, la gobernación provincial -a cargo de Raul Jalil- con la Justicia de esa provincia.

Esas mismas fuentes comentaron que los integrantes de la Corte no estaban dispuestos a recortar sus presupuestos a pesar de que el Presidente Milei no iba a enviar las partidas a las provincias. Ahí se inicio una primera disputa por la aprobación del presupuesto para sus integrantes.

Luego vino una tregua sobre este conflicto y ahora el problema vuelve a surgir en el marco de la confirmación de la Nación acerca de que no enviara las partidas presupuestarias.

En este articulo