Cervecería artesanal Del Barco celebra 10 años de crecimiento junto a su gente

345

Corría el año 2014 cuando una joven enfermera de Selva, junto a su esposo chef, buscando nuevos horizontes, se hicieron la pregunta “¿Y si hacemos cerveza y ponemos un bar?” y comenzaron juntos un viaje de ida que hoy los tiene celebrando diez años. La cervecería artesanal Del Barco, la primera en Santiago del Estero, cumple una década ganándose el corazón y el paladar de los santiagueños y turistas.

Hoy, a diez años de aquellos comienzos, Paola Yost y Raúl Collado miran todo el camino recorrido y lo que ven no hace más que emocionarlos. “Emociona ver cuánto creció todo, recordar cada paso que fuimos dando, ver a los clientes que son nuestros amigos, y nos acompañan desde el primer día, es un montón y estamos muy contentos”, sostiene Paola, a quienes sus compañeros definen como “el corazón” del bar.

El bar que abrió sus puertas en abril de 2014 en calle Buenos Aires, se mudó unas cuadras más atrás a la dirección actual, Buenos Aires 172, y en 2021, luego de atravesar una pandemia que, como a todos, los obligó a acomodarse, apostaron a una segunda casa, Del Barco 2, en calle Congreso 245, ambas en la capital de la Madre de Ciudades.

Apostando siempre

Y es que ese fue uno de los pilares que los convirtió en lo que son hoy, emprendedores santiagueños que demuestran que la única manera de seguir creciendo es apostando, y trabajando en equipo. En los inicios, la cerveza artesanal era un producto nuevo, y Paola y Raúl decidieron apostar por ella, se capacitaron en Buenos Aires y en Córdoba, y teniendo el mercado a mano, eligieron volver a su tierra natal y apostar por Santiago.

No fue un camino fácil, ya que había que educar al cliente y acompañarlo a que conozca de nuevos sabores. Y así se fue gestando la relación que hace que también los sigan eligiendo: “Fuimos creciendo con ellos, al principio había que enseñarles y ahora son ellos los que tienen una elección, conocen otros productos y tienen un paladar más exigente, eso demuestra que también hubo un crecimiento en ellos”, comenta Paola.

Otra apuesta es la innovación en estilos y sabores. De producir tres estilos clásicos de cerveza, la dorada (Paru), la porter (Yana) y la scottish (Puka), pasaron a tener en la barra ocho estilos fijos y una novena canilla que va cambiando semana a semana. Entre la honey, la IPA (que fue toda una sorpresa para ellos mismos y un desafío en sí por su amargor característico), innovaron con la Sweet Stout, que es un estilo de cerveza elaborada con lactosa, nitrogenada, lo que le da una cremosidad única; y finalmente llegó el reconocimiento nacional e internacional con la Pastry Imperial Stout, una cerveza elaborada 100% con frutos del monte santiagueño: café de algarroba y chañar.

“Las competencias fueron un paso muy grande porque fue animarnos a tener la devolución de expertos, gente que se capacitó para eso”, relata Paola sobre el primer paso en las competencias chicas, hasta que la sorpresa vino con la medalla de oro para la Pastry en la Copa Argentina, competencia en la que participaron todas las cervecerías del país. El premio les permitió pasar a la Copa Sudamericana, en donde obtuvo el bronce.

Fue un logro inmenso porque el reconocimiento ya era total, no solo de los clientes amigos, sino también de un jurado internacional que está evaluando la calidad de un producto santiagueño.

Las grandes ideas salen de grandes equipos

Paola y Raul comenzaron juntos el proyecto, al que luego se le sumó su hermano Martin, y cada vez la familia de Del Barco fue creciendo más y más. Hoy son 20 en el equipo y si hay algo que los caracteriza, además de la humildad y la calidez, es la creatividad.
En la pandemia, tras muchos meses de pausa obligatoria, con muchas ganas y necesidad de trabajar, se la ingeniaron para salir a la calle en Oktoberfest y ofrecer su producto cumpliendo todos los protocolos que regían en ese momento.

También celebran San Patricio en ambos bares, con noches especiales con juegos y estilos nuevos de cerveza.

Y en 2023 sorprendieron a todos en la Plaza Libertad, cuando intervinieron en la Marcha de los Bombos, con un bombo chopera, repartiendo cerveza entre los presentes.

“Teniendo tantas posibilidades de promocionarnos, siempre elegimos el boca a boca porque es el más confiable, y porque nos gusta conocer a nuestros clientes, y asegurarnos de que pasen un lindo momento en el bar, y disfruten de la cerveza y la comida, nos interesa mucho conocer su experiencia”, destaca Pao.

“Ser independientes es nuestro mayor orgullo, Del Barco es local, artesanal y familiar, esa es nuestra bandera”.

Festejar a lo grande

Como diez años no se cumplen todos los días, y en esta gran familia hay mucho por celebrar, el festejo se viene pensando desde hace meses, y hace un par de días compartieron el anuncio oficial de la fiesta en sus redes sociales.

Será el 20 de abril en un lugar que aún no fue revelado, y anticiparon que será al aire libre, con música en vivo, juegos y todo aquello que hace al bar, lo que es: buena cerveza y buena comida.

“Estamos poniendo toda nuestra energía en la fiesta, porque de corazón queremos celebrar junto a nuestros amigos estos diez años. Hemos pasado por muchos momentos muy difíciles, no es fácil para una pequeña empresa salir adelante en un contexto como el que se vive en nuestro país y sin su apoyo y el trabajo duro no hubiera sido posible”, dice Pao emocionada, invitando a todos a estar atentos a la redes sociales para enterarse de más detalles del evento.

Un brindis por los buenos momentos

Consultados sobre sus planes a futuro, los chicos nos cuentan sobre los proyectos que tienen en mente, pero con el foco en el presente. Como ellos bien lo dicen, no es fácil en la actualidad emprender, por lo que su principal objetivo hoy es mantener todos los logros alcanzados.

Este 2024 la primera cervecería artesanal de Santiago del Estero celebra no solo los primeros diez años de un emprendimiento familiar, sino una década de acompañar a su gente en los momentos especiales. Que nunca falten los motivos para brindar. ¡Salud!

Por Lourdes Suarez Torres
Para Data Santiago

En este articulo