¿Cómo impulsar las ventas a través del uso de IA en las próximas fiestas?

46

Este fin de año será el primero en que se podrá visualizar con más claridad (y métricas) el rol de la inteligencia artificial en las ventas tanto para los consumidores como para quienes tienen la responsabilidad dentro de las marcas de detectar las herramientas más eficientes al momento de planificar las campañas.

De hecho, los datos indican que esta tecnología, la estrella del momento, impacta de manera directa en la decisión de compra: más del 20% de los contenidos que se ven en Facebook son recomendaciones hechas por inteligencia artificial basadas en las preferencias de las personas en la plataforma (grupos a los que se pertenece, las cuentas que se siguen, etcétera) mientras que en Instagram, las sugerencias de IA representan un 40% del contenido que se ve.

“Lo que más nos entusiasma de estas fiestas es que realmente va a ser el primer ciclo mayoritariamente impulsado por la inteligencia artificial. Esto es importante porque la tecnología puede brindar valor a las empresas y al público general”, menciona Eduardo Green, Director de Negocios de Meta.

En 2022 la empresa consolidó sus herramientas de automatización de anuncios basadas en IA bajo el paraguas de Advantage, un conjunto de 12 productos que usan IA y aprendizaje automático para optimizar los resultados de las campañas, personalizar los anuncios (ya que los muestra a las personas adecuadas en el momento oportuno) y aumentar la eficiencia, ahorrando tiempo y dinero.

Advantage+ es uno de esos productos que, mediante el uso de inteligencia artificial, facilita el armado de campañas y mejora su desempeño. La herramienta reduce la cantidad de pasos necesarios para configurar una campaña (como la elección de público, segmentación y placement) y permite automatizar hasta 150 combinaciones creativas al mismo tiempo. Esto, a su vez, permite a los anunciantes aprender más rápido qué tipo de anuncios o creatividades están funcionando mejor y eficientizar su abordaje estratégico.

De hecho, datos de la empresa dan cuenta de que los anunciantes que usan la solución están logrando un aumento del 32% en el retorno de la inversión en publicidad (en comparación con las campañas que no utilizan este tipo de herramientas).

Dicho esto, y haciendo especial hincapié en fechas claves como lo son el Día de la Madre, Black Friday o las propias fiestas de fin de año, soluciones de este tipo significan una gran oportunidad para las marcas de cara a revolucionar sus ventas.

“Actualmente más de 3800 millones de personas usan al menos una de nuestras apps cada mes”, explica el ejecutivo. “Estos números muestran lo masivo que es el uso de estas aplicaciones y la capacidad que tienen de conectar audiencias con empresas; esto representa una oportunidad para las compañías”.

Según comparte, durante fin de año el 66% de los compradores latinoamericanos descubre nuevos productos a través de sus plataformas. Por otro lado, para las fiestas de fin de año el volumen de trabajo de las empresas (grandes y pequeñas) crece exponencialmente. La IA aplicada al desarrollo de campañas digitales permiten simplificar las estructuras de esas campañas y alcanzar a las audiencias adecuadas con una segmentación más asertiva, logrando una inversión más eficiente.
¿Para qué tipo de negocios está pensada?

Desde Meta explican que este producto está pensado para vendedores de todos los sectores que busquen fortalecer su conexión con los consumidores, impulsar el rendimiento y aumentar los ingresos. Sin embargo, dependiendo del tipo de anunciante y de los objetivos que se planteen, se sugiere el producto que resulte más adecuado:

● Campañas de compras Advantage+: permite encontrar nuevos clientes mediante la automatización de la segmentación y la entrega de anuncios, ayudando a los profesionales del marketing a encontrar nuevos clientes.

● Mejoras creativas estándar de Advantage: permite mejorar la creatividad del anuncio utilizando la inteligencia artificial para ayudar a los anunciantes a aplicar automáticamente pequeñas mejoras como el ajuste del brillo, la relación de aspecto y la ubicación del texto y así mejorar el rendimiento de la creatividad publicitaria.

● Audiencia Advantage+: permite automatizar la parte de selección de audiencia de la creación de anuncios. Las empresas que utilizaron Advantage+ audience experimentaron un descenso del 28% en el coste medio por clic, contacto o visita a la página de destino.

Sobre las métricas que brinda la herramienta, el directivo comparte: “Para ayudar a las empresas a medir el beneficio de las campañas de compras Advantage+, proporcionamos un informe automático de Comparación del Rendimiento, que les permite a los anunciantes comparar el rendimiento de sus campañas de compras automatizadas con el de sus campañas manuales”.

“Por ejemplo, una empresa Californiana de ropa masculina, Bylt Basics, utilizó estas herramientas y se sorprendió al ver compras de mujeres durante el Black Friday”, grafica. “Generalmente dirigían sus esfuerzos a un público masculino tradicional, pero la campaña de compras Advantage + fue capaz de encontrar creatividades publicitarias que funcionaban bien para un nuevo público femenino. Bylt aprovechó esta información y empezó a crear anuncios más intencionados para dirigirse a un público femenino que pudiera estar comprando regalos para sus novios, maridos e hijos. De hecho, en la actualidad, la empresa tiene una nueva línea de ropa para mujer”.

Green comenta también que, en promedio, “las campañas de compras de Advantage+ mejoraron el costo por adquisición en un 17% y el retorno de la inversión publicitaria en un 32%. Y las que utilizaron Advantage+ audience experimentaron un descenso del 28% en el costo medio por clic, contacto o visita a la página de destino”.

En esta línea, destaca que las herramientas basadas en IA están demostrando ser muy valiosas para las empresas. “Nos entusiasma la rapidez con la que los anunciantes adoptaron Meta Advantage para maximizar el rendimiento de sus campañas publicitarias”, manifiesta. “De cara al futuro, las posibilidades son infinitas: por ejemplo, estamos probando funciones de IA generativa que esperamos ayuden a los anunciantes a iterar los textos publicitarios y acelerar el proceso de desarrollo creativo”, anticipa para concluir.

En este articulo