Con una caída del 21,7% interanual, la cosecha de girasol finalizó en 3,6 millones de toneladas

39

Con una caída del 21,7% interanual, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio por finalizada la cosecha de girasol 2023/24.

“Si bien se registran lotes remanentes aún en pie en sectores del sudoeste del área agrícola, demorados por las lluvias de la última semana, no alterarían los resultados de la actual estimación”, aclaró el reporte.

De esta manera, el ciclo cerró con un rinde promedio de 20,2 quintales por hectárea y una producción de 3,6 millones de toneladas, un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior y un 1,1 % por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se ubicaron entre un 9% y un 11 % por debajo del rinde del ciclo previo.

No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el Centro-Norte de Santa Fe de 19,1 quintales por hectárea, es decir un 37,3% por encima de la pasada campaña 2022/23, donde la superficie sembrada si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo.

En lo que respecta a la soja, con un progreso intersemanal de 3,2%, se ha cubierto el 13,9 % de la superficie sembrada a nivel nacional.

En este articulo