Concretaron una capacitación en el armado de bebederos en Sol de Mayo

47

Los técnicos del INTA Santiago del Estero, Ramón Fernández, Eduardo Jorge, Marta Farías y Sergio Maldonado, realizaron la primera capacitación en armado e instalación de bebedero de bajo costo de tipo artesanal en la localidad de Sol de Mayo, departamento Capital.

Los bebederos fueron diseñados por técnicos de INTA de la Experimental de Santiago del Estero, continúan en etapa de prueba y mejoras en el sector de caprinos del Campo Experimental y surgieron a partir de la necesidad advertida por los técnicos de la AER Santiago-Banda de preservar el agua del acueducto del oeste de las pérdidas por infiltración y evaporación a que es sometida cuando es descargada en micro represas y de evitar su contaminación microbiológica generada por el acceso de los animales a los cuerpos de agua y el contacto con el suelo y el aire circundante.

Se construyen a partir de tachos de 200 litros de PVC o de chapa, en el primer cuerpo se deja un cubre-flotante por lo que se corta el tacho extrayendo una cuarta parte del mismo, y el segundo cuerpo y los sucesivos, se agregan en mitades, unidos por tornillos en su parte superior y con una brida en su parte inferior con el fin de conducir el agua de un cuerpo de bebedero al otro.

La conexión al caño de la red de agua se realiza a partir de una abrazadera de PVC de la medida del caño, y se continua por zanja con manguera negra de ¾ pulgadas, con codos espigados y llave de paso de PVC de igual diámetro, se conecta en el interior del bebedero a un flotante de tipo domiciliario.

Esta experiencia de capacitación fue gestionada e impulsada además del INTA, por la comisión Municipal de Sol de Mayo, del departamento Capital, a través de la comisionada Andrea Cáceres y su equipo de trabajo. La comisión municipal se encargó de elegir el sitio donde se brindó la capacitación y quedó instalado el bebedero.

El bebedero fue probado por los participantes y quedó la tarea de supervisar el funcionamiento y mantenimiento del mismo, así como también, continuar brindando capacitaciones e instalaciones de más bebederos por la zona de abastecimiento del acueducto del oeste.

Esta iniciativa fue facilitada por los siguientes proyectos de agua de INTA:

-Proyecto local 403_Diseño de Sistemas de Agua para la Producción Ganadera en Secano desde el enfoque de Cuenca.

-Proyecto Gran Región NOA PE IO 054 Aporte al estudio y gestión del recurso hídrico en áreas rurales y periurbanas del Noroeste Argentino

-Proyecto Estructural PE IO 043 Acceso, Uso Re-uso y Manejo del Agua con Fines Múltiples.

En este articulo