Confianza de constructores de viviendas en EEUU, en su nivel más alto desde julio

38

La confianza de los constructores de viviendas estadounidenses subió en marzo al nivel más alto desde julio del año pasado, debido a la relajación de las tasas hipotecarias y a la mejora del entorno de precios en medio de una continua escasez de inventario de viviendas existentes, informó la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB).

El índice NAHB/Wells Fargo de confianza de los constructores en el mercado de la vivienda subió a 51 este mes, frente al 48 de febrero, que no fue revisado.

“La demanda de los compradores sigue siendo fuerte y esperamos que más consumidores se lancen al mercado si las tasas hipotecarias siguen bajando este año”, declaró Carl Harris, presidente de la NAHB.

La compraventa se ralentizó durante la segunda mitad del año pasado debido a las subas de tasas de interés de la Reserva Federal, que se pusieron en marcha en marzo de 2022 en un esfuerzo por frenar la aceleración de la inflación. El endurecimiento de la política monetaria llevó a la tasa promedio de la hipoteca a tipo fijo a 30 años a máximos de dos décadas, cerca del 8%, en octubre.
Más cifras

Con el banco central estadounidense probablemente cerca del final de su ciclo de política monetaria restrictiva, la hipoteca a tipo fijo a 30 años alcanzó un promedio del 6,74% en la semana finalizada el 14 de marzo, según Freddie Mac. La caída llevó el índice de posibles compradores de un mínimo de 13 meses de 21 en noviembre a 34 en marzo, el más alto desde agosto de 2023, según la NAHB.

La relajación de las tasas hipotecarias también ha permitido a los constructores aplazar el recorte de los precios de la vivienda. En diciembre, más de un tercio de los constructores informaron que ofrecían concesiones de precios. En marzo, esa cifra se redujo al 24%, el nivel más bajo desde julio de 2023, según la NAHB.

En este articulo