Diana Mondino visitó Expoagro y prometió “eliminar pronto” las retenciones

54

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto visitó Expoagro en San Nicolás junto a un grupo de representantes de diferentes naciones. En ese marco, afirmó que esperan quitar los derechos de exportación cuando se logre consolidar el equilibrio fiscal.

La Canciller Diana Mondino visita este miércoles Expoagro junto a un grupo de embajadores y funcionarios de más de 40 países.

“Las retenciones son una desgracia en Argentina, y ojalá pueda hacerse una rebaja abrupta, no solo gradual. Pero para eso tenemos que lograr un equilibrio fiscal indispensable. Entonces, esa es una desgracia que esperamos poder eliminar muy pronto”, aseguró la funcionaria acompañada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

En ese sentido, ejemplificó que los US$16 mil millones que se perdieron por el juicio de YPF equivalen, a precios de hoy, a las retenciones de 4 cosechas enteras. “Por eso todavía no las bajamos, porque se necesitan para pagar disparates”, dijo sobre la estatización de la petrolera que en su momento impulsó el actual gobernador bonarense, Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La ministra, que se reunió con directivos de Exponenciar (empresa organizador de la muestra del Grupo Clarín y La Nación), se refirió también al renovado proyecto de Ley Bases que impulsa el Gobierno, donde en su primera versión se proponía una suba al 15% para casi todos los productos de exportación, incluso economías regionales que habían quedado exentas de las alícuotas.

“Siempre estuvieron altísimas y se habían bajado (por el Gobierno anterior para las economías regionales) en los últimos dos meses por las elecciones. En realidad, no es que se subían, sino que volvían a un importe menor del que históricamente tuvieron”, argumentó.

Incluso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había descartado, en Expoagro, que el Ejecutivo nacional volviera a insistir con esa posibilidad en el capítulo fiscal de la nueva versión que se envíe de la “ley ómnibus”, la cual es parte de la negociación para que se concrete el “Pacto de Mayo”.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto recorre la exposición comenzando en el stand de la Secretaría de Bioeconomia, ex cartera de Agricultura, y luego visitará diferentes empresas de maquinaria que exponen en la megamuestra que comenzó este martes 5 y se extenderá hasta el viernes 8 en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.

Entre las naciones que tendrán representación en la comitiva que acompañará a la funcionaria, se encuentran Alemania, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Israel, Italia, Japón y México, entre otros.

En ese contexto, Mondino destacó; “Invitamos a cuerpos diplomáticos de más de 40 países, que van a conocer la potencia del campo argentino”.

La funcionaria resaltó, además, que están trabajando en la apertura de 27 nuevos mercados. “Pero no depende de nosotros, preparamos la información junto con otros organismos”.

Vilella destacó que se quitaron los cupos a la exportación en varios mercados y fue el mejor enero en exportaciones de carne vacuna de los últimos 51 años.

“Todas las desregulaciones y el achicamiento de la brecha (cambiaria) ya tienen respuestas claras. Eso tiene que ver con estas señales que ya se están dando. Nosotros no tenemos problema de demanda, sino de oferta, y hay que construirla. Y el servicio que dirige Diana tiene que ayudar en la apertura de mercados y traer a los embajadores está en línea con esto”, indicó.

Sobre eso, Mondino ejemplificó: “Pensemos que la Argentina tenía prohibiciones para exportar trigo y maíz arriba de determinada cantidad, la carne ni hablar, y pensando que no se puede exportar solo puede producirse para un mercado de 47 millones de argentinos, cuando en realidad puede producirse para 8000 millones”.

“En los últimas semanas, China abrió el maíz, Israel permitió el envío de cortes (kosher) con hueso, tantos bovinos como ovinos, apertura de almendras para Brasil e India, y tantas otras cosas que están en carpeta”, acotó Vilella.

“Argentina está cambiando, se abre al mundo, y quiere trabajar. Vamos a conseguir que todos los argentinos podamos y queramos trabajar”, concluyó Mondino.

En este articulo