Efecto sequía: la producción de trigo cayó un 5 % y 400.000 hectáreas de maíz pasarán a la soja

72

La falta de lluvias limita la producción de esta campaña. El trigo de este año disminuyó un 5 % la producción estimada a nivel nacional.

Pasó de 15 millones de toneladas a 14, 3 millones de toneladas. Mientras tanto, se espera el agua para que recupere a los cultivos en la última etapa.

Al mismo tiempo, la lluvia también cambió los números de la campaña gruesa. Se iba a sembrar una buena proporción de maíz, pero con este escenario el productor empezó a mirar la soja. Más de 400.000 hectáreas pasaron del cereal a la oleaginosa.

Trigo

“El cultivo sigue deteriorándose mientras se van cumpliendo etapas claves de definición de rinde en Argentina. Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

También destacó que esa baja, por el momento, es del 5 %. La primera estimación nacional de trigo arroja un volumen de 14,3 millones de toneladas.

Por el momento, el tiempo no acompañó. Septiembre y los primeros 11 días de octubre mantienen la predominancia de la circulación fría y seca que no permite el cambio del patrón seco, destacó el informe.

El relevamiento de la BCR arrojó que el 46% del trigo sembrado está en condiciones regulares a malas. El área que quedaría sin llegar a cosecha estaría en el orden de las 340.000 hectáreas.

En este escenario complejo, Buenos Aires se muestra como un oasis donde se espera que obtenga por encima de los 30 quintales. “El clima privilegió solo al sudeste de Buenos Aires”, aclaró la BCR.

“En Santa Fe se estima un rinde de 28,9 qq/ha. En Córdoba, con un rinde 22,3 qq/ha. En Entre Ríos, comentan que se espera cercano a los 26 quintales.

Maíz y soja

El informe de la BCR destacó que pasarán 400.000 hectáreas de maíz a soja. A nivel nacional, se espera que el cereal cubra 8,48 millones de hectáreas.

Por su parte, la oleaginosa muestra un crecimiento ante la necesidad financiera y la falta de agua. “La segunda estimación nacional de área para la oleaginosa señala una siembra de 17,4 millones de hectáreas.

En este articulo