El 90% de los argentinos considera a la IA como una herramienta positiva para el mercado laboral

63

La inteligencia artificial (IA) está haciendo que los dispositivos y las cosas sean mucho más inteligentes, simplificando y transformando múltiples aspectos de la vida cotidiana de una forma sin precedentes. En este sentido, WeWork -compañía líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles- presenta un breve análisis con las principales ventajas y desafíos que supone la adopción de esta tecnología en el ámbito laboral.

Desde la automatización de tareas hasta la reconfiguración del panorama laboral en su conjunto, el impacto de la IA es innegable. Esta tecnología ha demostrado ser un gran aliado para impulsar el rendimiento de los trabajadores y la capacidad productiva de las empresas; sin embargo, también ha planteado numerosos desafíos y preocupaciones en torno al futuro del trabajo en determinadas áreas e industrias.

De acuerdo con el informe “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral” elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 90% de los argentinos considera a la inteligencia artificial como una herramienta positiva para el mercado laboral. Asimismo, del total de los encuestados el 44% respondió que ya utiliza este tipo de tecnología en su día a día y tan solo un 30% no hace uso de ella por falta de conocimiento.

Con esto en mente, es posible identificar al menos cuatro grandes ventajas corporativas que surgen de la adopción de este tipo de herramientas:

Automatización de tareas: Desde la clasificación de documentos, la recolección de datos, la redacción de emails hasta la respuesta a preguntas frecuentes, la automatización de procesos ha aumentado la eficiencia operativa de las empresas y la productividad de sus colaboradores, reduciendo significativamente la carga de trabajo. En un análisis generacional, el 53% de los centennials ya han adoptado el uso de diferentes herramientas de IA en su trabajo ya que son la generación con menores barreras para la adopción de tecnologías, según WeWork.

Optimización de Procesos: Gracias al aporte de la inteligencia artificial las compañías y sus colaboradores pueden analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa, identificando patrones y tendencias. Esto les permite optimizar sus procesos internos, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Personalización y experiencia del cliente: Desde recomendaciones de productos hasta chatbots inteligentes, la inteligencia artificial está mejorando significativamente la experiencia del cliente. A través de este tipo de herramientas, las empresas pueden ofrecer experiencias personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada uno de sus clientes.

Eficiencia en el proceso de reclutamiento y en la gestión del talento: Por medio de esta tecnología, las empresas pueden agilizar el proceso de reclutamiento al analizar currículums e identificar a los perfiles más idóneos para el puesto de la manera más rápida y precisa. Además, ayuda en la gestión del talento al ofrecer insights basados en datos para el desarrollo profesional y la retención de empleados.

“El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral es significativo. Si bien es innegable que el aprendizaje automático puede cambiar la naturaleza de ciertos trabajos, también abre las puertas a nuevas posibilidades y roles emergentes. En este sentido, es esencial que las empresas aborden estos cambios con una mentalidad proactiva y colaborativa, invirtiendo en educación, capacitación y el desarrollo de tecnologías idóneas para preparar a la fuerza laboral para el futuro digital.” Señaló Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Argentina.

En este articulo