El dólar cripto se desplomó más de 20% con el triunfo de Sergio Massa

53

Hasta el viernes era la única cotización que se movía el fin de semana y, al igual que pasó en las PASO, fue la cotización más observada tanto el sábado como hoy mismo, el día de la elección.

Si bien se trata de un mercado chico y muy volátil, la cotización se movió en los últimos días y tenía la atención de la jornada electoral: se trata del dólar cripto.

Según los charts de esta noche de CriptoYa, que miden el promedio de los precios de las cotizaciones de venta de dólar en los principales exchanges de Bitcoin y USDT, la cotización rondaba los 1.180 pesos al momento del cierre del comicio. Una hora y media después, a medida que se registraron versiones de que el ministro y candidato Sergio Massa estaba teniendo una buena performance y se metería al balotaje, la cotización comenzó a mostrar una fuerte baja. Y terminó derrumbándose más de 20 por ciento.

Así, pasó el piso de los 1.000 pesos por unidad cerca de las 22, cuando ya era un hecho que el ministro había quedado primero en la primera vuelta, con unos 5 puntos de ventaja sobre Javier Milei. En ese momento la cotización fue de 999 pesos (casi -13% que en la tardenoche del domingo). Esa cifra es 11% más alta que el dólar libre que se vendía en las “cuevas” el viernes (una jornada con casi nula actividad); un 1% más baja que el dólar libre que informó el viernes Reuters y también 11 más que el MEP que se vendió en el cierre de al semana.

Tanto se mira CriptoYa los fines de semana, que en las últimas horas, en la foto oficial de la reunión que tuvo Massa con su equipo en Tigre, se puede ser la computadora de Leonardo Madcur, jefe de gabinete de Massa, con los charts del sitio de referencia.

En Binance, donde las transacciones se pacta entre usuarios (p2p), el precio es similar: en torno a los 1.175 pesos. En Ripio, otro de los exchanges locales, superaba los 1199 pesos.

“El dólar cripto es un activo digital que cotiza, a diferencia de las divisas o el resto de los activos, 24 por 7 y eso permite principalmente en épocas de elecciones o en este caso de las PASO tener un sondeo temprano de hacia dónde pueden ir las divisas cuando abran los mercados. La cotización de las stablecoins indexadas al dólar, conocidas comúnmente como dólar cripto, suelen representar lo que en el caso nuestro de argentina el dólar MEP”, le explicó semanas atrás a Infobae el analista cripto Ignacio Carballo.

“Los movimientos tienen que ver con lo que puede pasar mañana y los rumores de hoy, sobre una buena actuación de Milei en las PASO posiblemente empujaron las operaciones y el ‘nerviosismo’ del sector”, destacó un ejecutivo de una de las principales empresas cripto del país.

El dólar cripto creció como alternativa a medida que se estrechó el cepo cambiario: las billeteras de criptomonedas son una de las formas de dolarizarse legalmente vía stablecoins, como se llama a las monedas digitales que siguen el valor de una moneda convencional, en este caso el dólar. Muchas de ellas pueden conseguirse con facilidad, transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria o una billetera electrónica.

Luego, ese activo sigue una cotización en pesos que, según el escenario de mercado, se venía ubicando entre la cotización del dólar MEP y el dólar libre, pero este domingo, a medida que se iban apilando los indicios sobre una muy buena elección de Milei, se salió de ese carril y pasó a cotizar bien por encima del dólar libre.
Cocos, el fin de semana

Infobae adelantó el viernes que, en medio de la tensión cambiaria pre electoral que mantuvo al mercado informal en un virtual feriado cambiario y en el que la demanda por los dólares financieros es enorme, una sociedad de Bolsa, cuyos clientes operan a diario dólares financieros, habilitó que se compren divisas durante todo el fin de semana. Incluso durante las horas de votación de las elecciones presidenciales de este domingo.

La sociedad de Bolsa en cuestión es Cocos Capital, cofundada por Ariel Sbdar y Nicolás Mindlin; Sbdar contó a Infobae que en la empresa creen poder ofrecer precios por debajo del dólar cripto. Y quien aseguró que, para el volumen de operaciones que esperan durante este fin de semana de elecciones, armaron tenencias suficientes como para tener “dólares de sobra” para los dos días.

“Hubo muchísima compra. Ahora está un poco mas tranquilo, pero se vendió mucho a lo largo del fin de semana. Por ahora seguimos $991, pero esto es minuto a minuto y en rato el precio podría moverse”, dijo Sbdar esta tarde, cerca de las 19.

Aunque sea una sola empresa la que ofrecerá el servicio inédito, la alternativa se convertirá en la segunda vía para llegar a dólares en días que no son hábiles. Hoy por hoy, el único dólar que se opera en fines de semana y feriados es el “dólar cripto”. En el caso del dólar MEP, mientras tanto, hasta ahora sólo se podía operar en días hábiles y en horario de operación del mercado. Entre las 11 de la mañana y las 16 horas.

En este articulo