El establecimiento ganadero El Sufrido será sede de una capacitación en producción sustentable

26

La Fundación ArgenINTA llevará a cabo una importante capacitación sobre la producción de carne y madera en establecimientos del Chaco Semiárido, resaltando la importancia de conservar la diversidad de ambientes y especies. El evento se llevará a cabo el 10 de agosto de 2023 en el Establecimiento Ganadero Forestal El Sufrido, ubicado en Monte Quemado.

La capacitación abordará el manejo sostenible de los recursos naturales y se enfocará en el desarrollo de herramientas que consideren la disponibilidad de forraje, sombra y madera de calidad, al mismo tiempo que se busca incrementar la producción primaria en los bosques y pastizales del Chaco. La heterogeneidad de ambientes y hábitats de especies nativas también será un punto importante a discutir.

El objetivo principal es conocer cómo el manejo ganadero y forestal puede favorecer la conservación de los ecosistemas naturales del Chaco, con impactos positivos en la producción. Se enfatizará la importancia de mantener y mejorar la heterogeneidad de hábitats como una estrategia para conservar la biodiversidad y sus beneficios para el sector productivo. Los participantes aprenderán las bases para el manejo sustentable de los disturbios más comunes utilizados con fines ganaderos-forestales, como el rolado, el fuego, el pastoreo y la corta forestal.

Esta capacitación está dirigida a productores y al personal técnico asociado a funciones públicas, asesores, estudiantes de grado y postgrado interesados en temas relacionados con los recursos naturales.

Entre los capacitadores se encuentran destacados profesionales en diversas áreas, incluyendo la biodiversidad en agroecosistemas, ecología del paisaje, diseño de corredores biológicos, manejo de pasturas naturales y cultivadas, impacto de disturbios en sistemas pastoriles y silvopastoriles, entre otros. Los especialistas compartirán sus conocimientos y experiencias para fortalecer el enfoque sustentable en el manejo de recursos naturales.

La conservación del Chaco Semiárido y la producción ganadera y forestal son temas fundamentales en la agenda ambiental y productiva de la región. Esta capacitación ofrece una valiosa oportunidad para aprender de expertos y promover prácticas que beneficien tanto a los productores como al medio ambiente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de agosto de 2023.

En este articulo