El Gobierno anunció financiamiento para el campo y les pidió “paciencia” a los productores

47

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, aseguró este miércoles que bajarán las retenciones a medida que crezca la economía. “El Gobierno no cree en este tipo de impuesto. Hay que tener paciencia”, afirmó el funcionario que secunda a Luis Caputo en el ministerio de Economía.

Pazo realizó declaraciones en la presentación de dos novedosas líneas de crédito para los productores, en el marco de Expoagro, megamuestra que se realiza hasta este viernes 8 de marzo en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.

Antes, la canciller Diana Mondino también había manifestado la intención oficialista de eliminar estas alícuotas durante una recorrida que realizó con representantes de más de 50 países.

“Como no hay plata, hay que ser creativos. Buscamos las pocas herramientas que teníamos para ver que podíamos brindar al sector para crecer”, comentó Pazo sobre el financiamiento presentado a los productores.

El primer préstamo presentado por Pazo, quien también se dedica a la producción agropecuaria, fue un programa de leasing para maquinaria agrícola usada.

“Cuando uno ve el parque de maquinaria, es bastante obsoleta y esto hace que haya una menor productividad”, apuntó.

El segundo producto apunta a los pequeños y medianos tamberos. “Queremos generar un mercado de crédito pagados en litros de leche. Es para incrementar la productividad y que esté calzado entre lo que produce y lo que tiene que pagar”, señaló.

También la conferencia sirvió para reivindicar la gestión del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, al que lo denominó como “el rockstar nuestro”.

Por otro lado, mencionó los préstamos que lanzó el Banco Nación para los 4 días de exposición: $500 mil millones y US$100 millones para maquinaria agroindustrial.

Según indicaron desde la entidad bancaria, en el primer día de trabajo en Expoagro cuadriplicaron la cantidad de operaciones con relación a las registradas en la edición del año pasado.

De este modo, se batieron récords de certificados emitidos, debiendo ampliarse el cupo de las líneas en pesos y en dólares.

Durante la primera jornada de la muestra se recibieron 1019 solicitudes por $ 250 mil millones para la adquisición de maquinaria y se emitieron 283 certificados por US$194,4 millones para la línea de inversión y capital de trabajo.

Pazo, quien llegó a Expoagro en representación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien no puso asistir por su compromiso de participar en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana, indicó que era un asiduo visitante a la feria en su rol como productor.

“Es un lujo estar acá. Venía a hacer negocios, a comprar maquinaria, ver novedades. Lo que la gente quiere es que le saquemos la pata de encima, que le hagamos la vida más fácil”, aseveró.

“La gente del campo son héroes. Tiene un nivel de productividad increíble. Son competitivos a pesar de la alta carga competitiva, de la brecha y de haber sido perseguidos. El mensaje nuestro es recuperar la normalidad”, concluyó en línea con las palabras que el presidente Javier Milei pronunció el día previo al visitar la expo.

En este articulo