El grupo empresario español Inditex se va del país

65

Inditex, el grupo empresario español que controla las tiendas de ropa Zara en Argentina y Uruguay, ha decidido retirarse del país tras transferir el control de sus operaciones a la multinacional Regency Group.

Según informes de Europapress, Inditex ha ampliado el modelo de gestión que Regency ya adoptó para las marcas de Inditex en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay, entre otros países.

Después de esta operación, Regency Group asumirá la responsabilidad de todo el equipo de empleados de Inditex en Argentina y Uruguay, que supera los miles de personas.

Zara confirmó la operación y aseguró que las tiendas de la marca seguirán abiertas en Argentina a través de Regency Group. “Las 11 tiendas de Zara en Argentina seguirán abiertas y todo el personal continuará sin cambios”, afirmaron.

La empresa propiedad de Amancio Ortega Gaona, uno de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio de 65.000 millones de dólares, anunció en un comunicado que llegó a un principio de acuerdo con Regency Group para transferir la gestión de sus marcas en Argentina y Uruguay.

Regency Group, con sede en Panamá, ha estado gestionando marcas de Inditex como Stradivarius y Bershka, así como otras marcas internacionales como Nike, Converse, Forever 21, Under Armour y Aeropostale.

Regency está presente en 13 países de América Latina, cuenta con más de 5.000 empleados, alrededor de 400 tiendas en la región y genera ingresos significativos.

En la actualidad, Zara cuenta con 11 tiendas en Argentina y cuatro en Uruguay.

El comunicado asegura que, una vez finalizada la operación, Zara y las demás marcas seguirán ofreciendo sus prendas de moda de calidad y mantendrán su compromiso con un excelente servicio al cliente en ambos países.

No obstante, se indicó que los equipos comerciales de Inditex seguirán estrechamente vinculados a las actividades de sus marcas en Argentina y Uruguay, al igual que en otros países de la región donde operan con acuerdos similares.

Según los resultados anuales de Inditex, cerrados en enero, el grupo logró un nivel de ventas de 34.600 millones de dólares (32.569 millones de euros), un aumento del 17,5% respecto a 2021 y un 15,1% más que su récord anterior de 30.000 millones de euros alcanzado en 2019. El grupo incluye marcas como Zara, Pull and Bear y Massimo Dutti, entre otras.

Zara ha enfrentado dificultades para operar en Argentina en los últimos años debido a las restricciones vigentes y su modelo de negocio basado en la importación de ropa. Otras empresas también han tenido problemas similares, como Falabella, que cerró definitivamente sus operaciones en Argentina en 2021, y la cadena brasileña Renner, que ha cerrado dos de sus cuatro tiendas en el país.

En este articulo