En septiembre la inflación se elevó a 12,7%

39

La inflación de septiembre marcó 12,7%, 3 décimas por encima del 12,4% de agosto, informó el jueves el Indec. De esta forma, el índice de precios al consumidor ( IPC) acumuló un alza del 103,2% en los primeros nueve meses del año, una cifra superior al 94,8% de todo 2022. Además, el dato cuestionó las estimaciones del Gobierno que esperban que, tras el pico de agosto, los precios empezaran a bajar. Con la corrida cambiaria de los últimos días, las expectativas para octubre volvieron a corregirse al alza.

El dato de septiembre estuvo nuevamente por arriba de las proyecciones privadas y repitió la tendencia al alza captada por los IPC de Bahía Blanca y de la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, los relevamientos de precios en el Gran Buenos Aires de las consultoras C&T Asesores Económicos y EcoGo se ubicaban en 11% y 11,1%, mientras que la de LCG daba 12,5%, es decir un poco más alta que la marca del mes pasado. Donde también se registró un alza considerable fue en la medición del IPC de Córdoba, que subió casi 2 puntos hasta el 13,85% mensual.

Para el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, su relevamiento semanal de precios no dejaba dudas respecto de la baja de la inflación al registrar un avance del 1,3% en la última semana de octubre. Sin embargo, la aceleración de los dólares paralelos y la brecha cambiaria volvieron a sumar presión. Por eso, EcoGo relevó un aumento del 2,3% en alimentos en la primera semana de octubre con una proyección del 3% para las semanas siguientes.

Con el 12,7% de septiembre, el IPC acumuló un incremento del 138,3% en los últimos doce meses. Semanas atrás, cuando el Ministerio de Economía mandó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, estimaba para todo 2023 135% de inflación. En otras palabras, faltando tres meses para el cierre del año, los precios ya superaron la cota anual prevista un mes atrás.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada y le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y, en tercer lugar quedó Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo de mayor ponderación en el IPC. Cabe destacar que los Alimentos y bebidas no alcohólicas en septiembre se moderaron al 14,3%, una cifra altísima y de muy fuerte impacto sobre las líneas de indigencia y de pobreza, pero sensiblemente menor al récord de 15,6% alcanzado en agosto. “Los incrementos fueron generalizados en sus componentes, con la carne aumentando en torno a 20% y los panificados cerca de 13%”, aclaró Tiscornia.

Según detalló el Indec, la categoría de productos estacionales lideró el aumento del período con un 14,7% en septiembre, seguida por la canasta Núcleo, que subió 13,4%, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%, igual porcentaje que el agosto. El hecho de que los precios “núcleo” mostraran una leve desaceleración respecto de agosto saba cuenta de una mejora marginal de la inflación en la segunda mitad del mes, sin embargo, el optimismo quedó viejo por la fuerte remarcación de precios que trajo el salto del dólar blue arriba de $1000 incluso tras su baja a los $965.

“El relevamiento de precios de C&T revela una posterior moderación a lo largo de septiembre, pero que se empezó a revertir con fuerza en la segunda semana de octubre, a partir de la nueva disparada de los tipos de cambio financieros”, detalló el economista y director de C&T, Camilo Tiscornia.

En este articulo