Facebook lanzará “amigos de IA” y alertan por un “narcisismo aprendido”

54

Mark Zuckerberg no hace las cosas a medias. Cuando el metaverso parecía ser el futuro, el CEO de Meta puso todos los esfuerzos y dinero allí —hasta cambió el nombre de la empresa—, sin importar las advertencias de los médicos por posibles trastornos de conducta adictiva. Ahora que la Inteligencia Artificial (IA) es el boom, está gastando toda su energía y tiempo en desarrollar chatbots en Facebook, a los que muchos denominan “personas” o “amigos”, y los expertos lanzaron una nueva advertencia: se avecina el “narcisismo aprendido”.

Meta, matriz de Facebook, está desarrollando una serie de chatbots que funcionan con IA, al estilo ChatGPT, que tendrán distintas personalidades, con el objetivo de ofrecer una nueva función de búsqueda y recomendaciones, además de ser un producto divertido para que la gente juegue. Por ejemplo, la empresa piensa en un chatbot que emule a Abraham Lincoln y otro que asesore sobre opciones de viaje al estilo de un surfista.

Según revelaron al Financial Times (FT) tres personas con conocimiento de los planes, los empleados de Meta le dicen “personas” a los chatbots. De hecho, cuando Meta informó los resultados financieros la semana pasada, Zuckerberg dijo que veía al “amigo de IA” como un asistente o entrenador que “puede ayudarlo a interactuar con las empresas”.

Estos amigos de IA podrán tener conversaciones similares a las de los humanos con sus casi 4.000 millones de usuarios y llegarían tan pronto como en septiembre, informó FT.
La inteligencia artificial y TikTok como telones de fondo

¿Por qué estos chatbots? Lo que se ve a simple vista es la apuesta por la inteligencia artificial, como casi todas las grandes empresas de tecnología. Los “amigos de IA” se quedarían con una enorme cantidad de datos sobre los intereses de los usuarios a través de las conversaciones, lo que permitiría un algoritmo que recomiende mejor contenido y anuncios más interesantes para los usuarios.

La mayor parte de los 117.000 millones de dólares anuales en ingresos de Meta provienen de la publicidad, por lo que la apuesta parece ser bastante acertada. “Una vez que los usuarios interactúan con un chatbot, realmente expone mucho más de sus datos a la empresa, de modo que la empresa puede hacer lo que quiera con esos datos”, explicó al FT Ravit Dotan, asesor e investigador de ética de IA.

Pero, además, hay una amenaza latente: TikTok. La red social de videos cortos capta más usuarios que cualquiera y logra una retención a la que otras plataformas le es imposible llegar. Por si eso fuera poco, TikTok también tendrá su propio chatbot, por lo que quedar aún más atrás en la carrera por la atención podría significar un golpe muy duro para Meta.

“Zuckerberg está gastando toda su energía y tiempo en idear esto”, reportaron fuentes cercanas al empresario tecnológico. ¿Y el metaverso? Queda para después. A más largo plazo, se exploraría el desarrollo de un avatar chatbot en el metaverso, pero no es un asunto que preocupa en la actualidad.

Meta viene invirtiendo en IA generativa, tecnología que puede crear texto, imágenes y código. Este mes, lanzó una versión comercial de un modelo de lenguaje grande que podría potenciar sus chatbots, llamado Llama 2, en conjunción con Microsoft.
Los peligros de los chatbots de Meta

No todo lo que brilla es oro. Por impresionantes y divertidos que parezcan estos chatbots, vienen con algunas consecuencias preocupantes. Andrew Byrne, profesor asociado de la escuela de educación Cal Poly, que se enfoca en el asesoramiento, alertó a Forbes que, en algún momento, las personas desarrollarán “relaciones absolutamente más profundas con la IA que las que tenemos con las personas, debido a la disponibilidad y el interés que la IA tendrá en nosotros”.

“Esto dará como resultado un narcisismo aprendido que conduce a una toxicidad interpersonal extrema hasta que alguien entrene a la IA para establecer límites”, agregó Bryne. En esta línea, el futurista y autor Theo Priestley ironizó: “Es una crisis de salud mental a punto de ocurrir, para la cual recetarán un terapeuta de inteligencia artificial”.

¿Qué podría hacer esto con las personas y las relaciones? Con la soledad como un problema creciente, y bastantes casos donde se humanizaron animales y hasta cosas, la posibilidad de que algo similar pase con la IA no es tan distante. Los amigos de IA estarán diseñados para satisfacer siempre nuestras necesidades y deseos momentáneos. ¿Es eso realmente un amigo?

En este articulo