Frutas desreguladas: “Se exportará lo que demande el mercado”
El Gobierno Nacional avanza a paso firme en la desregulación de controles sanitarios para la exportación de frutas cítricas, no cítricas, secas y desecadas. La medida, según el Ejecutivo, busca agilizar el comercio internacional y eliminar “costos” innecesarios.
“Se exportará lo que demande el mercado”, anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger en alusión a que antes solo podía venderse al exterior la fruta “premium”. Las modificaciones también están a cargo del presidente del Senasa, Pablo Cortes.
La Resolución 21/2025, plantea que la actual normativa “debido al transcurso del tiempo, sufrió una desactualización respecto a los avances tecnológicos y los cambios de prácticas en las actividades sobre las que este sistema regulatorio interactuaba, por lo que resulta necesario su actualización y adaptación a las nuevas realidades verificadas en las actividades, en lo que refiere al control de la inocuidad de las mismas”.

La medida contempla sanciones a la nueva norma, dado que la administración nacional encontró que el organismo realizaba más tareas de las correspondientes a la vigilancia sanitaria. “El resultado es una normativa liviana donde los productores solo tienen que avisarle al Senasa lo que hacen y dónde están y donde el organismo está a disposición para la emisión de certificados fitosanitarios”, dijo el ministro.
En cuanto a los cambios, la nueva regulación no incluye la habilitación de instalaciones y hay normativas en relación con los envases. “Se eliminan las restricciones a la exportación por tipología de fruta”, explicaron y afirmaron que se trata de una “histórica desregulación” para esta industria.