Importante presencia santiagueña en la Expo Rural Tucumán 2023

72

La Expo Rural Tucumán 2023, abre sus puertas y el INTA Centro Regional Tucumán Santiago y sus unidades dependientes: Famaillá, Santiago del Estero y Quimili estarán presente con un stand institucional.

El INTA presentará las principales estrategias y líneas de trabajo que desarrolla en el territorio provincial y regional; también se realizarán diferentes demostraciones tecnológicas.

En el stand habrá un espacio de módulos temáticos con referentes en hidroponía, riego, suelos, cultivos de servicios. También de agricultura familiar, valor agregado, boyeros solares, cisternas de captación y almacenamiento de agua, etc.

Los visitantes también podrán observar parcelas con variedades de caña de azúcar con materiales del programa de mejoramiento genético del INTA Famaillá. Además, podrán verse los sistemas silvopastoriles, huerta demostrativa con cultivos de estación. Estará presente la Asociación Cooperadora de INTA Famaillá y la Fundación ArgenINTA.

Entre las actividades programadas en el stand se desarrollarán acciones relacionadas a la Producción Forestal Sustentable. Agregado de valor a la madera nativa con la exposición de un aserradero portátil.

Asimismo, habrá un espacio de encuentro artístico y didáctico: El INTA y el Ambiente: Expresar y dibujar aprendiendo. Un espacio didáctico de actividades educativas para estudiantes.

Por su parte, técnicos y asesores del Programa Cambio Rural realizaran recorridas técnicas por las distintas líneas de trabajo expuestas en el stand.

Desde Santiago del Estero se presentará la cadena de Algodón: Su importancia en la provincia. Materiales genéticos disponibles. Trama Viva, una experiencia comunitaria de producción artesanal a partir de algodón agroecológico. También la experiencia del clúster de semilla de alfalfa de Santiago del Estero, la experiencia de aprovechamiento de los frutos del bosque nativo denominada Monte en Red y el paquete tecnológico de manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI).

Otra temática será la Producción Apícola. Se degustarán mieles de azahares de limoneros de Tucumán, algarrobo y multiflorales. También se destacará la producción apícola y el agregado de valor a productos derivados de la colmena (Cooperativa Norte Grande y Grupo Agroindustria, Agregado de Valor, Mercados y Socioeconomía de la EEAF).

También habrá una exposición de Prototipos de máquinas desarrolladas por INTA (Cañera INTA, Microtractor Chango) y una demostración de funcionamiento de un ariete hidráulico (bomba de agua), es decir, una muestra de componentes de un tanque cisterna de placas con capacidad de 15000 litros.

Otro atractivo será las clases dinámicas de cocina donde se usarán ingredientes que producen y elaboran los productores que desde INTA asesoramos: carne de cabritos, corderos, verduras, algarroba, dulces de mora, etc. Las clases de cocina estarán a cargo del Chef Gustavo “Totó” Giardina.

En este articulo