Inician ciclo de capacitaciones para el fortalecimiento de la producción caprina en Jumial Grande

14

En un esfuerzo conjunto entre la Asociación Civil de Fomento Comunal de Mujeres, la Unidad de Extensión Figueroa del INTA Santiago del Estero, el grupo de Cambio Rural “Mujeres de Jumial” y el Proyecto Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA), un grupo de 25 productoras dio inicio a un ciclo de capacitaciones destinado a fortalecer y potenciar la producción caprina en el paraje Jumial Grande.

El salón de usos múltiples de la Asociación fue el escenario donde la Ing. Agr. Alicia Córdoba, especialista en ganadería caprina del Grupo de Investigación en Producción Animal del INTA Santiago, lideró la primera jornada de capacitación. La actividad fue coordinada por la responsable de la Unidad de Extensión de Figueroa, Ing. Agr. Nelva Saravich, y la Lic. Melisa Erro Velazquez, promotora asesora del grupo Cambio Rural.

La Asociación Civil, integrada por 42 mujeres provenientes de seis parajes del departamento Figueroa, ha sido una de las beneficiarias del proyecto PRODECCA a nivel provincial. El objetivo principal es mejorar las producciones, incrementar los volúmenes comercializados y elevar los ingresos de las familias participantes.

Para alcanzar estos objetivos, se propone la implementación de mejoras en las instalaciones prediales y comunitarias, el aumento de la superficie sembrada para la suplementación, la introducción de genética y el fortalecimiento de las capacidades de las productoras en el manejo y la alimentación.

En la primera jornada, se llevó a cabo un diagnóstico inicial para evaluar las expectativas de las productoras y la productividad de las majadas. La capacitadora abordó temas clave de la producción caprina, incluyendo alimentación, sanidad, instalaciones, manejo y genética.

Posteriormente, se realizó una visita a uno de los corrales para analizar las condiciones de la majada y el estado de los animales de raza Boer, recientemente incorporados. Aunque se destacó la amplia experiencia de las productoras, se identificaron algunas diferencias en el manejo.

En los próximos meses, se llevarán a cabo capacitaciones focalizadas en aspectos específicos como la condición corporal, sanidad y manejo del botiquín sanitario, suplementación, mejora de las instalaciones y manejo, entre otros temas relevantes para el desarrollo sostenible de la producción caprina en la región.