La inflación fue mayor al avance del consumo en los supermercados locales

107

El monto global de dinero que los santiagueños destinaron en agosto alconsumo en los supermercados, fue inferior a la suba de precios que hubo en forma interanual desde ese mes del 2019 hasta igual mes de este año.

Esta situación se refleja en la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas que publicó el Indec que indica que las ventas de esos negocios, si bien registran un crecimiento del 37%, tal avance está un 4,7% por debajo del 40,7% de inflación que hubo en forma interanual en ese mes. Esto significa que, en forma porcentual, la suba de precios superó al crecimiento que tuvo la masa de dinero que la gente destinó al consumo en supermercados.

A nivel nacional, las ventas a precios corrientes para agosto de 2020 sumaron un total de $80.497,9 millones, lo que representa un alza de 34,7% respecto a igual mes del 2019.

Según la información oficial que registró las ventas totales en 13 bocas de expendio tanto de cadenas nacionales como locales, en Santiago, las ventas de agosto totalizaron $516,3 millones mientras que las de agosto de 2019 fueron por $377,2 millones. Ese crecimiento del 37% promedio entre todos los rubros de ventas que posee un supermercado, marca una caída de 4,7 puntos por debajo de la inflación.

Rubros

El rubro Almacén es el que mayor preponderancia tiene en las ventas. Casi un tercio de la facturación corresponde a este apartado con productos comestibles como fideos, arroz, aceite, harina, entre otros. El año pasado este apartado contemplaba un 29% del total facturado en el mes, pero en este agosto, ascendió a un 33%. A diferencia del indicador de ventas totales, en el caso de este rubro el aumento de las ventas me­dido en pesos, fue del 55%.

En este caso, las ventas estuvieron casi 15 puntos por encima de la inflación. Ese dato indica que la gente destinó mayor dinero a la compra de estos productos que, por ejemplo, a carnes o verduras.

Por otra parte, en el apartado de Bebidas, la diferencia interanual mostró un avance del 41%, apenas por encima de la inflación.

En el rubro Lácteos, las ventas crecieron 45%, un porcentaje mayor a la inflación. En otro ítem de altoconsumo, el de Carnes, el alza de las ventas fue de 20%, casi la mitad de la inflación interanual.

En Panadería las ventas fueron por debajo de la inflación: Crecieron 14%, contra una inflación del 40,7%. En Frutas y verduras, crecieron un 22%, casi la mitad de la inflación.

En este articulo