28 October, 2025
Destacadas País

La influenza aviar está de regreso en Argentina: Detectan un caso en Chaco

La influenza aviar está de regreso en Argentina: Detectan un caso en Chaco

El Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que fue detectado un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de traspatio en la provincia de Chaco. Luego de realizar los análisis correspondientes a muestras de gallinas, pavos y patos de la localidad de Tres Isletas, solicitaron extremar medidas de cuidado.

El organismo sanitario, anunció que  “para evitar la propagación de la enfermedad, se puso en marcha el protocolo sanitario establecido, lo que implicó la intervención en el predio afectado, el despoblamiento y la aplicación de medidas de higiene y desinfección del lugar”.

A su vez, aclaró que “es importante destacar que la presencia de esta enfermedad en aves de traspatio no afecta el estatus sanitario del país ni las actividades comerciales”. De todos modos, eso dependerá de la evolución de esta segunda oleada de la enfermedad no solo en el país sino en todo el continente sudamericano.

De hecho, la noticia sobre un nuevo brote en la Argentina vuelve a atrasar una definición sobre la demorada reapertura de China a las exportaciones avícolas de la Argentina. Ese país suspendió sus compras de carne y garras en febrero de 2023, con los primeros brotes, y luego de eso jamás rehabilitó el comercio a pesar de los múltiples intentos del Senasa.

Consciente de estos riesgos, el organismo sanitario recomendó a todos los establecimientos avícolas reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad, con el fin de prevenir el ingreso y diseminación del virus como sucedió en 2023, cuando hubo casos de granjas infestadas incluso en el norte de la Patagonia.

Por su lado, el gobierno de Chaco informó que tras la confirmación por parte del Senasa en la zona rural de Tres Isletas, el Ministerio de Salud local y su par de Producción, efectuaron un abordaje en territorio en el área afectada. “Se localizaron a los convivientes, se indagó acerca del estado de salud y del contacto con las aves, y se determinó la toma de muestras de algunas personas, dando las primeras pruebas negativas”, explicaron.