La venta de motocicletas 0km registró en septiembre su primera suba interanual en Santiago
Varios factores incidieron en que se lograra superar en forma intermensual e interanual la venta de unidades nuevas.
Al revés de lo que sucede con los automóviles 0km, el mercado de las motocicletas se encuentra asistiendo a una mejora que aparenta no ser transitoria sino que empieza a mostrar señales más positivas que lo que sucede con los automotores.
Esto es así porque septiembre fue en patentamientos el mejor mes de este año, superando en cantidad incluso a enero que es un período alto en inscripciones y, a su vez, se convirtió en el primer mes de este año que superó en ventas al mismo período del año pasado.
En septiembre se patentaron 918 unidades 0km, contra las 708 unidades que se inscribieron un mes antes, en agosto. Ese avance fue de casi un 23% intermensual. Pero además, superó en cantidad de inscripciones a septiembre de 2019, al ubicarse casi un 6% por encima de las 864 inscripciones de entonces.
Si bien los meses previos mostraron altibajos, septiembre es el primer mes en el cual confluyen un alza intermensual e interanual.
Para esto hay que tener en cuenta que hay varios factores que inciden en estos números. El primero, la falta de transporte público que aún se mantiene. El segundo, la suba de la nafta. El tercero y tal vez el más importante, el Plan Nacional a través de créditos blandos a través del Banco Nacion para acceder a motovehículos 0km. Otro factor adicional es que las motocicletas no tuvieron un aumento desmedido de precios, sino que fueron a la par o por debajo de la inflación. Y más abajo aún de la cotización del dólar.
Si bien este mes en curso ayudará a verificar si este crecimiento puede estar marcando una tendencia, lo concreto es que al menos el noveno mes del año registró este doblete de mejora en ventas intermensual e interanual.