Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 20% tras la eliminación del cepo cambiario
Tras el anuncio de una drástica reducción de los controles de cambio, las acciones y bonos argentino se mueven con grandes subas aún antes en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Comercio porteña.
Los ADR (american depositary recepipts) de las empresas argentinas en Wall Street registraron a las 11:20 horas alzas de hasta 20,7%, encabezadas por Banco Supervielle. Le siguen Banco Macro (+19,5%) y Transportadora Gas del Sur (18,9%).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 4%, en los 2.340.000 puntos.
Las variaciones fueron positivas en todos los casos, lo que refleja un clima favorable en los mercados internacionales para las empresas argentinas en el exterior, aunque aún antes de la apertura oficial de la rueda.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, afirmó que “la nueva fase cambiaria anunciada por Economía y el BCRA marca un punto de inflexión para el mercado argentino. El mercado ya ha descontado una devaluación cercana al 10% para el comienzo de esta nueva semana, ubicando el nuevo tipo de cambio oficial en la zona de $1.100 a $1.200, alineado con el valor del dólar blend del último viernes ($1.142) y el techo observado en los futuros del Rofex ($1.190). La dinámica oferta-demanda se perfila favorable: esperamos una demanda acotada -principalmente de MiPyMEs importadoras- mientras la oferta aumentará por la liquidación 100% al MULC del sector agrícola y el ingreso gradual de capitales externos atraídos por la mayor previsibilidad”.
“El aspecto más destacable es el sólido respaldo financiero: con USD 23.100 millones disponibles, más los aportes del Banco Mundial y BID, el Gobierno cuenta con un ‘paraguas protector’ que le otorga margen suficiente ante eventuales shocks externos y cobertura para afrontar movimientos de hasta un 30% en el tipo de cambio. Para los inversores, anticipamos un lunes positivo para el equity argentino -especialmente acciones de bancos) y un potencial de apreciación significativo en bonos de la parte media y larga de la curva (GD35, AL35, GD46), que deberían comprimir a una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 10%“, consideró Lazzati.