Mercantiles difunden el proyecto de ley sobre descanso dominical en el microcentro bandeño

171

Tal como se hizo hace una semana en la ciudad Capital, dirigentes y afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda recorrieron durante la mañana de este sábado el microcentro de la ciudad para dar a conocer a todos los vecinos los alcances del proyecto de ley que establece el derecho al descanso dominical para los trabajadores del sector.

Acompañados por dirigentes capitalinos, se realizó la entrega de folletos informativos y se visitaron establecimientos comerciales ubicados en los alrededores del Mercado Unión, donde además se pegaron afiches informativos sobre los beneficios de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida, tanto de los trabajadores, como de la patronal, y recuperar para la familia el tiempo de descanso durante los domingo y feriados nacionales.

En diálogo con la prensa, el secretario general del gremio bandeño y autor del proyecto, diputado Julián Luna, destacó que “el proyecto de ley busca recuperar fundamentalmente un tiempo valioso para la familia para todas aquellas personas que trabajan en relación de dependencia en establecimientos cuya superficie superan los 40 metros cuadrados, a excepción de bares, confiterías y estaciones de servicio. Los que no superen esa medida –kioscos y despensas- podrán abrir siempre que sean atendidos por sus dueños”.

También queda exceptuada la ciudad de Las Termas, por tratarse de una ciudad turística cuyo mayor movimiento comercial se genera durante los fines de semanas largos.

Además, el legislador planteó la necesidad de romper las desigualdades con respecto a los comercios de grandes superficies que trabajan los domingo y feriados, a diferencia del resto que no puede cubrir los costos de la doble jornada que deben abonar a sus empleados.

Este tema ya fue analizado con los referentes de las diferentes cámaras que agrupan a los comerciantes en Santiago, La Banda y en distintos puntos del interior como Frías, Añatuya y Fernández.

El proyecto ya cuenta con el despacho de comisión de la Cámara de Diputados de la provincia y aguarda su tratamiento en el recinto para ser sometida a votación.

En este articulo