Miel orgánica producida en Santos Lugares, un verdadero tesoro del monte santiagueño

32

El este santiagueño tiene destacados apicultores, entre ellos Miguel Vega, productor e integrante de la Cooperativa “La Sumampeña”, ubicada en Santos Lugares, departamento Alberdi.

Este productor se inició en la apicultura en el año 1996 casi como un entretenimiento y desde el 2000 cobró mayor impulso y desde entonces no ha dejado de producir. Está vinculado a la Cooperativa “La Sumampeña”, que entre otras actividades contiene a la apicultura con más de 1500 colmenas activas.

“Nuestra producción la realizamos en un territorio privilegiado, podríamos decir que tenemos una reserva natural que abarca un radio de alrededor de 100 kilómetros con monte en la que hacemos miel orgánica y es muy demandada en la actualidad”, contó Vega. Dicha miel es certificada por la Asociación de Productores Orgánicos del Norte que integran junto a productores de otras provincias del norte argentino.

En esta privilegiada zona producen miel alrededor de 50 productores, los que en el 2023 tuvieron una producción record de 42 toneladas.

“A la hora de producir cada uno lo hace de forma individual y al momento de comercializar hacemos acopio en forma cooperativismo y así es como nos involucramos todos en este proceso. A nosotros lo único nos dificulta mucho crecer como productores en la zona es la parte económica porque para iniciarse, algunas familias y jóvenes del lugar, como nuevos productores necesitan hacer muchas inversiones que no están al alcance de las familias. Por eso es necesario que alguien ayude para poder potenciar y aumentar esta producción”, contó.

Miguel Vega está convencido de la potencialidad de su zona. “Espacio tenemos mucho y por eso siempre estamos cuidando nuestro bosque. Pero no podemos aumentar la cantidad de colmenas por falta de recursos económicos pero tenemos mucha potencialidad. Es la apicultura una actividad muy sustentable y por ello la cuidamos y creemos que puede a futuro generar trabajo y economía a muchos jóvenes. Nuestro aliado es el monte, en lugar de bajar un árbol es preferible conservarlo y poner las abejas”, indicó el apicultor.

En este articulo