Milei despide a más de un centenar de santiagueños y dilapida 30 años de trabajo: “Los agricultores no son planeros, son productores”

52

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la decisión del Gobierno Nacional de clausurar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar (INAFCI) que cuenta con una sede en Santiago del Estero. Esta medida dejará sin empleo a 92 personas que formaban parte de esta institución, sumándose a otros 56 del Centro de Referencia.

La noticia ha provocado una ola de indignación entre los empleados del organismo, quienes llevaron a cabo una asamblea para repudiar la medida y denunciar la falta de asesoramiento técnico para los productores que esta acción conlleva.

La delegada sindical Imelda López describió la situación en el INAFCI, destacando su papel durante 30 años en el apoyo a los agricultores familiares. López afirmó: “Nunca hemos esperado que se elimine una institución que nuclea a muchos productores. Tienen la intención de hacer desaparecer al sector. Los agricultores no son planeros, son productores”.

López subrayó la importancia del trabajo del instituto, que ha evolucionado desde sus inicios como Programa Social Agropecuario hasta su reciente estatus como Instituto. Además, refutó las afirmaciones del Gobierno Nacional sobre los recursos del INAFCI, indicando que “mienten sobre la dotación de vehículos” y detallando las precarias condiciones en las que a menudo realizaban su labor los técnicos.

Los trabajadores afectados, que incluyen personal administrativo y técnicos con diversas formaciones, se han manifestado como pilares fundamentales del desarrollo agrícola familiar. Según López, han sido responsables de proporcionar herramientas, infraestructura y asesoramiento a las comunidades agrícolas, sirviendo como meros transmisores de políticas públicas destinadas a este sector vulnerable. La clausura del INAFCI representa no solo la pérdida de empleos, sino también un duro golpe para la agricultura familiar en la provincia y un retroceso en los esfuerzos por su desarrollo sostenible.

Con información de Noticiero 7

En este articulo