Millonario financiamiento para proyectos productivos beneficiará a Santiago del Estero y otras siete provincias

87

La Secretaría de Planificación del Ministerio de Economía ha aprobado oficialmente un financiamiento de más de $1.000 millones para el desarrollo de una batería de 32 proyectos productivos en ocho provincias. Según se informó hoy, la inversión consta de $1.133.567.325 provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, y su objetivo es mejorar el desarrollo de la cadena caprina y otras actividades productivas en Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Chubut.

La intención es beneficiar directamente a 800 productores, con un enfoque particular en la participación de comunidades originarias, mujeres y jóvenes, con el fin de fortalecer el arraigo y la igualdad de oportunidades, según detalló la secretaría en un comunicado.

Los proyectos se centran en fortalecer el sector de producción caprina a través de inversiones en aspectos productivos, como corrales, cobertizos, alambrados y galpones, sistemas de distribución de agua y tanques, entre otros, así como en aspectos de comercialización, asistencia técnica y capacitación. Además, se busca facilitar el acceso a sistemas de crédito, como fondos rotatorios para el prefinanciamiento de la venta de carne y fibra, y la compra de alimento.

La mayoría de estos proyectos pertenecen al Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) así como al Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) en Catamarca.

En la provincia de Catamarca, se llevarán a cabo mejoras en el Frigorífico Chumbicha para aumentar la producción de caprinos entre las organizaciones de productores de la región.

Esta inversión estratégica se complementa con el Centro de Servicios Ganaderos Caprinos de Chumbicha, cuya finalidad es brindar asistencia técnica y productiva para mejorar la genética, salud y alimentación de los productores en la zona de influencia, concluyó la secretaría.

En este articulo