26 October, 2025
Destacadas Interior

Monte Quemado fue sede de una importante jornada sobre monitoreo e investigación del bosque nativo

Monte Quemado fue sede de una importante jornada sobre monitoreo e investigación del bosque nativo

La ciudad de Monte Quemado fue escenario de la Jornada sobre Monitoreo e Investigación del Bosque Nativo: Estrategias para el Sector Forestal, un evento clave para el análisis y planificación de políticas vinculadas al manejo sustentable de los recursos naturales. La actividad fue organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (FCF-UNSE), la Municipalidad de Monte Quemado y la Red Federal de Monitoreo de Bosques Nativos (RMBN).

El intendente local, Ing. Felipe Cisneros, recibió a la delegación de especialistas, encabezada por el Dr. Ricardo Villalba y la Dra. Ana Asrur, quienes lideraron las disertaciones y mesas de trabajo junto a los docentes-investigadores Dra. Patricia Hernández y Dr. Miguel Sarmiento.

El encuentro contó con la participación de destacadas autoridades y representantes institucionales, entre ellos, la Secretaria de Ambiente y Producción del municipio, Ing. Yudith Gómez; el Presidente del Concejo Deliberante, Ing. Tito Verón; el Intendente del Parque Nacional Copo, Lic. Guillermo Carignano; el Subdirector de Bosques y Fauna del Ministerio de la Producción, Ing. Néstor Arriola; la Directora General de Control y Fiscalización Ambiental, Ing. Isabel Brandán; la M.V. Constanza Gutiérrez; el Ing. Gustavo Gil, de INTA AER Monte Quemado; y Mariano Anigatti, en representación de la Cámara de Carboneros, entre otros referentes del sector público y privado vinculados a la conservación, producción y gestión de los recursos naturales.

Durante la jornada, se compartieron avances y estrategias sobre monitoreo forestal, preservación del bosque nativo y desarrollo sustentable, consolidando a Monte Quemado como un espacio activo en el debate ambiental.

En ese marco, el intendente Felipe Cisneros expresó: “Trabajar para conocer más sobre el crecimiento de los bosques, la preservación y el desarrollo sostenible del bosque nativo es una responsabilidad de todos. Desde Monte Quemado vamos a seguir acompañando y contribuyendo a fortalecer estas acciones científicas y ambientales que miran al futuro y que también contribuyen a proteger nuestra identidad territorial”.