Nueva oportunidad para exportadores de carne de Santiago del Estero: aprueban normas para la Cuota Hilton

99

La Secretaría de Agricultura ha aprobado las normas para la exportación de cortes de la Cuota Hilton hasta junio de 2026. Consiste en 29.400 toneladas de carne bovina de alta calidad destinadas a los países de la Unión Europea y el Reino Unido. El período anterior permitió al Establecimiento El Carancho, de Suncho Corral, exportar 12 toneladas a Europa en lo que fue un hito para el sector productivo cárnico de la provincia.

La resolución 274/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece los nuevos parámetros para la asignación y distribución de estas toneladas, vigentes desde el 1° de julio de este año hasta el 30 de junio de 2024, y también para los dos períodos siguientes (1/7/24 al 30/6/25 y 1/7/25 al 30/6/26).

Debido a la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el cupo total de 29.400 toneladas se divide en 29.389 toneladas para todos los países del bloque y las 111 restantes exclusivamente para el Reino Unido. De las 29.389 toneladas, se asignará hasta un 90% para la categoría industria y hasta un 10% para la categoría proyectos conjuntos.

Para los productores ganaderos de Santiago del Estero, es importante destacar que las 111 toneladas asignadas al Reino Unido seguirán el criterio de “primero llegado, primero servido” entre aquellos postulantes autorizados a exportar a este destino.

La Cuota Hilton está compuesta por cortes vacunos de alta calidad, como bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera, bola de lomo, entraña fina, entre otros, adaptados a las preferencias de cada mercado.

Estas medidas buscan estimular las exportaciones de cortes vacunos de mayor valor agregado y fortalecer la posición de la República Argentina como proveedor regular de carnes de alta calidad en el mercado internacional. Es una oportunidad única para los productores ganaderos de Santiago del Estero, incluyendo a Establecimiento El Carancho, para seguir consolidando su presencia en el mercado internacional de carnes de alto nivel.

Cabe recordar que en el período 2022-2023, el establecimiento El Carancho con asiento en Suncho Corral, exportó 12 toneladas por la cuota Hilton. Los criadores de raza Brangus, concretaron así la ejecución de la primera prueba de exportación vía aérea de carne vacuna sin hueso desde Santiago del Estero hacía Europa.

La firma, encabezada por Fernando Moises logró consolidarse así como una de las más destacadas en el área de producción y exportación de carne vacuna en todo el territorio provincial, por lo que recibe con interés esta noticia.

En este articulo