Para captar mayores audiencias, la industria del deporte apuesta a los smartphones

164

La captación de nuevos seguidores obsesiona a las grandes ligas deportivas. Al menos eso fue lo que más se hizo notar durante la segunda jornada del simposio sobre deporte y tecnología, organizado esta semana por el FC Barcelona en el Auditorio 1899, informa agencia EFE.

Jerry Newman, director de Facebook Sports en Europa, que expuso en el simposio, destacó la gran participación de esta red social en el mundo del deporte a través de los dispositivos móviles. Es que la apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg al contenido en video favoreció al contenido deportivo, por lo que ahora van por más.

La NBA no se queda afuera. Su representante ante el simposio, Héctor Argüelles, presentó las novedades de League Pass, la aplicación exclusiva que permite seguir a la liga de basquet más famosa del mundo desde el celular. La oferta de la NBA cambia un paradigma importante: ya no se trata solo de ver la transmisión de la televisión convencional en el teléfono, sino de un producto a media. Para lograr esto, los partidos tendrán en la transmisión un “plano de móvil”, un ángulo de cámara más cerrado, para que se pueda apreciar mejor en el teléfono, además del ya anunciado partido semanal transmitido con tecnología de realidad virtual.

La aplicación de la NBA.

La aplicación de la NBA.

 

Entradas digitales

Pero no todo es consumir contenido sin levantar la vista del teléfono. Tanto la Euroliga como VenueNext -la empresa encargada de organizar ni más ni menos que el Superbowl- apuestan a la tecnología movil para mejorar la experiencia de usuario a la hora de acceder a espectáculos deportivos en vivo.

Rayde Baez, de la Euroliga, explicó ante el simposio que su nueva aplicación que están implementando pretende “captar a los aficionados desde el momento en que se plantean ir a un partido hasta que finaliza el encuentro”. Para esto,no solo pueden comprar los tickets a través del teléfono, sino también acceder a un navegador con tecnología de geolocalización para llegar al lugar y tener al alcance de lamano, estadísticas y videos en tiempo real.

John Paul, fundador de VenueNext , contó cómo la aplicación movil que han desarrollado sigue los pasos de la Euroliga y va más allá: no solo puede usarse el teléfono como entrada digital, sino también para pedir “delivery” de comida directo a la butaca.

 

Estadios inteligentes

Los estadios, a su vez, buscan no quedarse afuera de la renovación tecnológica. El arquitecto Matthew Almand, por ejemplo, presentó el Kyle Field, el estadio inteligente del equipo de fútbol americano de la Universidad de Texas A&M. Con capacidad para 102.733 aficionados, destaca por tener cientos de “routers” distribuidos por todo el predio para asegurar que los espectadores tengan todo el tiempo conexión wi-fi gratuita.

Hywel Sloman (Arsenal) y Mark van Leest (Ajax) hablaron de cómo están trabajando en adatar el Emirates Stadium y el Amsterdam Arena a las nuevas tecnologías para convertirse en campos en los que los fans puedan participar activamente. Además, Sloman reconoció que los estadios europeos necesitan una renovación tecnológica no solo para los fans, sino también “a los miles de trabajadores que necesitan herramientas para ser más eficientes”.

En este articulo