“Pastor INTA”: una aplicación para celulares que permite estimar la superficie de pastoreo

54

Un equipo de investigadores del INTA San Francisco en Córdoba, en colaboración con especialistas de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los usuarios relacionados con la producción animal estimar rápidamente la cantidad de superficie que deben proporcionar diariamente a un grupo específico de animales en pastoreo.

Esta innovadora herramienta tiene como objetivo reducir las pérdidas de recursos. La aplicación llamada “Pastor INTA” se puede utilizar para estimar la superficie de pastoreo necesaria para cualquier especie animal que se alimente de pasto, como vacas lecheras, novillos, terneros, ovejas, cabras, entre otros, y para cualquier tipo de pastura.

Según señalaron desde el INTA, “realizar un cálculo preciso sobre el pastoreo es importante porque el pasto es uno de los recursos más económicos disponibles para la alimentación animal, siempre y cuando se realice de manera eficiente, es decir, minimizando las pérdidas”.

El pastoreo directo sigue siendo el método principal de aprovechamiento de las pasturas, tanto las cultivadas como las naturales.

El INTA destaca que la disponibilidad de pasto en el potrero, la eficiencia de la cosecha, la cantidad de pasto requerida por la especie animal, los tiempos de pastoreo y el contenido de materia seca del pasto (%MS) son algunos de los factores clave para determinar cuánta superficie ofrecer y lograr un aprovechamiento eficiente.

La aplicación está disponible únicamente para el sistema operativo Android (Google), ya que es el más utilizado en el país.

En este articulo