Por primera vez desde la pandemia, hay más turistas internacionales que locales en Buenos Aires y Mendoza

47

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo aseguraron que el tipo de cambio y la cercanía de ambas provincias con Chile y Uruguay fomenta la variación de tendencia.

A partir de la pandemia, las industrias fueron reconfigurándose y mostraron sus propios cambios y variaciones de tendencia. El turismo, una de los mercados más afectados por las restricciones mundiales impuestas por el Covid, no quedó ajeno.

Recién hoy, a más de tres años del comienzo de la pandemia, Buenos Aires y Mendoza recuperaron el turismo internacional a los valores que tenían en 2019, y lograron superar al turismo local. De acuerdo a lo datos aportados por Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), el total de turistas internacionales hoy llega al 60% en Buenos Aires y en Mendoza, a un 55%.

“Hoy las estadísticas dan que el turismo internacional está superando al nacional por primera vez desde el inicio de la pandemia, empujado por la demanda regional. Para muchos extranjeros estamos accesibles, es económico venir a Argentina, más allá de todo lo que tenemos para ofrecer en turismo”, asegura Ferrucci.

También marca que el cambio de tendencia se debe principalmente al empuje que le aportan Chile a Mendoza y Uruguay a Buenos Aires. Sin embargo, otras provincias no responden al mismo criterio. “Los destinos que tienen facilidad para recibir turismo de países limítrofes crecen. Pero por ejemplo Córdoba hoy tiene un porcentaje bajo en turismo internacional. Antes de la pandemia lo tenían en demanda corporativa, y hoy eso cambió por la posibilidad instalada de realizar home office. Ese margen está muy distante desde la pandemia”, agrega la ejecutiva.

Por otra parte, y haciendo un balance de la temporada invernal, Ferrucci marcó que el conflicto en Jujuy por los cortes y bloqueos de rutas y caminos tiene consecuencias negativas. Por día, desde el sector turístico calcularon que se pierden 200 millones de pesos debido a cancelaciones o caída de turistas. De hecho, los días que hubo corte total de rutas, desde la AHT sostienen que las reservas cayeron 60%.

Con respecto a las vacaciones de invierno, “detectamos que las compras son más inmediatas. Cuando empezamos a analizar los números de las vacaciones de invierno, la proyección es que la temporada va a ser muy parecida a la pasada que fue muy buena”, suma la primera presidenta mujer de la entidad.

En este articulo