¿Por qué no venden combustible en Santiago?

109

La especulación de siempre. Aumento de precios y faltantes en las estaciones de servicio locales. Desde hace varios días, en Santiago del Estero, las estaciones de servicio Axion, Shell y Refinor, venden combustible solamente por cupos o directamente no venden. ¿Especulación? ¿faltante? ¿responsabilidad de las petroleras que no envían los cupos? Nadie sabe, nadie explica y la población sufre las consecuencias.

Esto impacta directamente en muchos rubros, paraliza la economía, perjudica al trabajador que utiliza sus vehículos y permite suponer, deducir o pensar que las estaciones de servicio de Santiago, están especulando, guardando el combustible para ver qué pasa el lunes, posterior a las elecciones.

Pasa lo mismo con el dólar, con las operaciones de compra del MEP, con el faltante de algunos artículos en supermercados, despensas, o grandes cadenas. La especulación a la orden del día. Esto, en un país normal, no pasaría. Pero estamos en Argentina.

Por lo menos hace 4 o 5 días, o más en algunos casos, quienes deben cargar combustible, inician el recorrido consabido por varias estaciones a la espera de encontrar alguna que quiera llenar el tanque. La Shell vende cupos de 5.000 pesos (algunas), la Axion, sólo 10.000 (algunas, otras cerraron) y algunas Refinor, directamente no venden.

Jorge Saad, presidente de la Cámara de Expendedores, explicó a la prensa que la situación en el sector de combustibles es bastante complicada, ya que los cupos asignados por las petroleras se han reducido aún más esta semana. Por eso, la mayoría de las estaciones de servicio se encuentran con tanques vacíos y no pueden atender la demanda que supera lo habitual. Difícil de creer esta justificación. ¿Cuál es el motivo porque el que las petroleras, justo en esta fecha preelectoral, han reducido los cupos? Saad no lo dijo, entonces, resulta poco creíble la justificación.

Mientras tanto, por las dudas, algunas petroleras ajustaron los precios de los combustibles entre un 3% y un 8% entre el viernes y el sábado pasado. Shell y Axion aumentaron un 3%, mientras que Refinor optó por un incremento del 8%. Por su parte, YPF no aumentó los precios, pero se quedó sin stock de combustibles. Aumento y especulación.

De acuerdo a un relevamiento, luego de los aumentos (injustificados), los precios de los combustibles se acomodaron en estos valores: la nafta premium de Refinor alcanzó los $409,90, la súper se fijó en $335, el diesel normal en $371 y el diesel premium en $498,60. En el caso de Shell, la nafta súper quedó en $330, la VPower en $407,30, el diesel Evolux en $369,90 y el diesel Vpower en $452,60

En este articulo