Preocupante: en lo que va del año el comercio perdió 500 empleos en Santiago del Estero

En lo que va del año, el sector comercial en Santiago del Estero ha perdido 500 empleos, según informó Víctor Paz, el secretario general del Gremio de Empleados de Comercio. De estos puestos, la mitad son empleos formales y la otra mitad son informales.
Víctor Paz también brindó detalles sobre la jornada laboral de los empleados de comercio durante el fin de semana XXL. Destacó que las jornadas trabajadas en días feriados nacionales o feriados puente se pagan con doble salario. Además, recordó que el lunes 17 solo se registró actividad en el 1% de los comercios, lo que indica una actividad prácticamente nula. Aunque ayer abrieron más negocios, la afluencia de personas en las calles fue escasa. Paz consideró que hoy “el comercio va a trabajar, porque entendemos, desde el sindicato, que el comercio no puede estar cerrado tres días, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el sector ante la situación de crisis que está viviendo el país y que nuestra provincia no es la excepción”.
Agregó que “hoy puede haber una muy buena venta, teniendo en cuenta todos estos días, donde hubo mucho movimiento. Inclusive, algunos compañeros y compañeras comentaron que hubo mejor venta de lo que se registró el día viernes o sábado, el día del pago”. Indicó que “este efecto positivo que se observa en la actividad comercial tiene que ver con el aporte o la inyección de dinero que significó el pago del aguinaldo a la administración pública, lo que ayuda bastante a levantar las ventas en estos días”.
Al hacer un balance de la situación actual en el comercio desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, Paz señaló que “lamentablemente la situación del comercio, tanto para los empleadores como para los empleados, es complicada, lógicamente para nosotros más, porque hay licencias, suspensiones o despidos arbitrarios o reducción de jornada”.
Finalmente, mencionó que “se arguyen despidos con causas para no pagar las indemnizaciones. Toda esta situación ha hecho que el empleado esté en permanente incertidumbre. Desde enero a la fecha, se han perdido en la provincia de Santiago del Estero más de 250 empleos en blanco y más o menos la misma cantidad de empleos en negro”.