Realizan monitoreo de suelos en Real Sayana con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad agropecuaria
Con el propósito de impulsar el conocimiento, potenciar las capacidades y desarrollar soluciones tecnológicas para aumentar las reservas de carbono orgánico del suelo (COS) y promover la neutralidad de la degradación de tierras (NDT) en sistemas agropecuarios y forestales de Argentina, la Agencia de Extensión Rural (AER) Añatuya mantiene su compromiso con el monitoreo de suelos en su área de cobertura.
En esta iniciativa, el pasado 31 de enero, los expertos de la AER Añatuya realizaron una visita a la finca del Sr. Héctor Figueroa en el paraje rural Colonia Real Sayana Sur. El objetivo principal fue llevar a cabo un análisis detallado de la salud y las características del suelo en la zona.
Durante la visita, se llevaron a cabo tareas rutinarias que implicaron la observación exhaustiva del lote recientemente sembrado con coreanito y calabaza, aún en fase de emergencia. Este procedimiento es esencial para determinar las características generales del suelo y comprender cómo influyen en el crecimiento de los cultivos.
Además, se procedió a evaluar el perfil del suelo hasta una profundidad de 30 centímetros, utilizando técnicas especializadas. Se recolectaron muestras de suelo en diferentes profundidades, que serán enviadas oportunamente a laboratorios especializados para un análisis detallado.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia de la AER Añatuya para promover prácticas agrícolas sostenibles, optimizar la gestión de recursos naturales y fomentar la adopción de tecnologías que contribuyan al incremento de las reservas de carbono orgánico del suelo. El monitoreo continuo de suelos es esencial para entender mejor la dinámica del suelo y desarrollar estrategias específicas que mejoren la calidad del mismo y promuevan la sostenibilidad a largo plazo en la región.
Este proyecto se enmarca en un esfuerzo conjunto de la comunidad agrícola y las instituciones gubernamentales para abordar los desafíos ambientales y fortalecer la resiliencia de la agricultura frente a condiciones cambiantes.